domingo, 3 de marzo de 2013

BUSCO PROFESIONAL CON EXPERIENCIA


El paro juvenil en España supera el 45%. Creo que de esto estamos todos informados, y hay múltiples razones: sistema educativo, los valores de la juventud, la crisis económica, la gestión de recursos humanos,… Bien, quiero mostraros una reflexión (que no es mía) sobre este último punto, sobre la gestión de recursos humanos y sobre el enfoque que se da dentro de las empresas a la contratación.

La reflexión pertenece a Jason Fried y a David H. Hansson, que en su libro “Reinicia”, muestran su opinión sobre los años de experiencia que se pide para las entrevistas de trabajo. Disfrutad:

 

Todos hemos visto alguna vez anuncios de empleo que decían: “Se requieren cinco años de experiencia”. Quizás es te proporcione un número pero que te aporta bien poco.

Es evidente que exigir un nivel mínimo de especialización es una buena idea cuando quieres contratar a alguien. Tiene sentido intentar fichar candidatos que tengan entre seis meses y un año de experiencia. Es el tiempo necesario para aprender cómo funcionan las cosas, comprender las herramientas importantes, etc.

Pero a partir de ese momento la curva desciende. Sorprendentemente existe muy poca diferencia entre un candidato con seis meses de experiencia y otro con seis años. La diferencia que cuenta radica en su inteligencia, su personalidad y su entrega.

Además, ¿al fin y al cabo cómo se mide todo esto? ¿Qué significa cinco años de experiencia? Si te pasaste un par de fin de semanas experimentando con algo hace unos años, ¿puede contar esto como un año de experiencia? ¿Cómo puede una empresa comprobar la veracidad de toda esa información? Entramos en aguas turbulentas.

Hay una tendencia a sobrevalorar el tiempo que alguien ha pasado haciendo una determinada cosa. Lo que realmente importa es si lo hizo bien.
 

Primero os recomiendo este libro, es muy bueno, y explica una manera de entender la empresa poco habitual, y de mi punto de vista muy acertada. Por otra parte le doy las gracias a Mora, por habérmelo recomendado.

Ahora aporta al artículo mi granito de arena. Las empresas buscan personas con experiencia con la idea de que vengan aportar esos conocimientos adquiridos en otro lugar en su organización. Sin saber si esa experiencia del candidato es positiva o negativa. En lugar de contratar a alguien con más juventud que sin duda puede aportar conocimientos nuevos que con un correcto proceso de aprendizaje se puede convertir en un profesional muy valorado.

Entiendo, que haya muchas empresas que no quieran aportar por la formación de los jóvenes y conseguir que la organización crezca junto con ellos. No la comparto, pero la entiendo. Pero que estas empresas sean conscientes de que hoy en día la diferenciación con la competencia se hace a través de los profesionales que la componen, y creo que es mejor apostar por la juventud y la formación que por la contratación de externos con años de experiencia que vienen con una “filosofía” de otra institución.

 Y por otro lado, hay que tener mucho cuidado con los años de experiencia. Un profesional que lleva 15 años haciendo lo mismo, no tiene 15 años de experiencia. Tiene un año de experiencia repetido 15 veces.


Las entrevistas de trabajo es el método menos efectivo para contratar a buenos profesionales. Supongo que con el tiempo este método cambiara. Por favor no os perdáis la manera que tuvo Andreu Buenafuente de explicar cómo son las entrevistas de trabajo. Creo que algo del entorno laboral debemos cambiar…

1 comentario: