La experiencia me dicta que una
persona no puede escribir un número significativos de artículos sin que uno de
ellos empiece con la definición de un término por la RAE. Aquí el empieza el mío.
La RAE define el aprendizaje
como: “adquisición del conocimiento de algo por medio
del estudio o de la experiencia”.
No sé si la RAE define el
aprendizaje de esa manera porque simplemente se ha hecho eco de lo que la mayoría
de las personas entiende por aprendizaje. O por el contrario, la RAE es más
seguida de lo que yo me pienso, y los humanos entendemos que eso es aprendizaje
porque así lo define la RAE.
Sea como fuere, creo que en esa
definición dejan fuera una característica importantísima del aprendizaje, que
es el proceso de cambio. No vale aprender materias y conocimientos si eso no
causa un cambio en el individuo que sufre el proceso de aprendizaje. Si
comenzamos con un YO 1.0, al final del proceso se tiene que poder percibir
claramente un YO 2.0. Si esto no sucede lo único que hemos hecho ha sido
adquirir unos conocimientos y ocupar más nuestra memoria.
Dejando claro que no hay
aprendizaje sin cambio, la única manera que esto se dé es saliendo de nuestra zona
de confort. Que es la situación en la que nos encontramos cómodos
porque el entorno que nos rodea es conocido y porque ninguno de los estímulos
que recibimos son nuevos para nosotros. Si nos mantenemos en esta zona no
aprenderemos, no cambiaremos, y por mucho que nos esforcemos, lo máximo que
llegaremos a conseguir será memorizar datos nuevos.
Hay personas que al encontrarse
en una situación vital que no les agrada (no le gusta su trabajo, no le gusta
su futuro,…) intentan comenzar un proceso de cambio, sin abandonar su zona de
confort por miedo a los entornos nuevos y a los estímulos desconocidos, lo que
da lugar a un cambio insignificante, inapreciable para el ojo humano. No
investigan nuevas zonas, no se relacionan con nuevas personas y lo que es peor
no toman nuevas decisiones.
Esto no solo les sucede a las
personas. A las empresas, que evidentemente están dirigida por personas, le pasa exactamente lo mismo. -“Estamos pasando
una crisis terrible, y tenemos que encontrar nuevos clientes” -. Habrá muchas
empresas que ahora mismo estén en esta situación. ¿Pero cuantas se han
planteado cambiar radicalmente su manera de hacer las cosas? ¿Cuántas han
investigado nuevos mercados y han salido de su zona de confort?
Pues da lo mismo si nos referimos
a empresas o a personas, no vale con estudiar datos y analizar situaciones. Si
queremos aprender y progresar solo existe una manera, salta la línea y pasa de
tu zona de confort a tu zona de aprendizaje…. Disfruta del video, y hazte un
favor después de verlo: Sueña.
Muy buen video, de maner muy sencilla explican la importancia de ser proactivo, de dejar la zona de confort.
ResponderEliminarMuchas Gracias Vilma por el comentario. Desde luego en el momento actual en el que nos ha tocado vivir, la proactividad es una característica esencial.
ResponderEliminarUn saludo
Que facil parece,viendo el video,salir de la zona de confort,pero que dificil es realizarlo para quien no lo lleva dentro.
ResponderEliminarTodo proceso de cambio es difícil. Lo importante es con la determinación que te enfrentes a ello. Si alguien realmente se propone salir de la zona de confort, al final encontrará la manera de lograrlo.
ResponderEliminar