miércoles, 13 de marzo de 2013

LA RAE NO SABE ENSEÑAR, Y NOSOTROS NO APRENDEMOS


La experiencia me dicta que una persona no puede escribir un número significativos de artículos sin que uno de ellos empiece con la definición de un término por la RAE. Aquí el empieza el mío.

La RAE define el aprendizaje como: “adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia”.

No sé si la RAE define el aprendizaje de esa manera porque simplemente se ha hecho eco de lo que la mayoría de las personas entiende por aprendizaje. O por el contrario, la RAE es más seguida de lo que yo me pienso, y los humanos entendemos que eso es aprendizaje porque así lo define la RAE.

Sea como fuere, creo que en esa definición dejan fuera una característica importantísima del aprendizaje, que es el proceso de cambio. No vale aprender materias y conocimientos si eso no causa un cambio en el individuo que sufre el proceso de aprendizaje. Si comenzamos con un YO 1.0, al final del proceso se tiene que poder percibir claramente un YO 2.0. Si esto no sucede lo único que hemos hecho ha sido adquirir unos conocimientos y ocupar más nuestra memoria.

Dejando claro que no hay aprendizaje sin cambio, la única manera que esto se dé es saliendo de nuestra zona de confort. Que es la situación en la que nos encontramos cómodos porque el entorno que nos rodea es conocido y porque ninguno de los estímulos que recibimos son nuevos para nosotros. Si nos mantenemos en esta zona no aprenderemos, no cambiaremos, y por mucho que nos esforcemos, lo máximo que llegaremos a conseguir será memorizar datos nuevos.

Hay personas que al encontrarse en una situación vital que no les agrada (no le gusta su trabajo, no le gusta su futuro,…) intentan comenzar un proceso de cambio, sin abandonar su zona de confort por miedo a los entornos nuevos y a los estímulos desconocidos, lo que da lugar a un cambio insignificante, inapreciable para el ojo humano. No investigan nuevas zonas, no se relacionan con nuevas personas y lo que es peor no toman nuevas decisiones.


Esto no solo les sucede a las personas. A las empresas, que evidentemente están dirigida por personas,  le pasa exactamente lo mismo. -“Estamos pasando una crisis terrible, y tenemos que encontrar nuevos clientes” -. Habrá muchas empresas que ahora mismo estén en esta situación. ¿Pero cuantas se han planteado cambiar radicalmente su manera de hacer las cosas? ¿Cuántas han investigado nuevos mercados y han salido de su zona de confort?

Pues da lo mismo si nos referimos a empresas o a personas, no vale con estudiar datos y analizar situaciones. Si queremos aprender y progresar solo existe una manera, salta la línea y pasa de tu zona de confort a tu zona de aprendizaje…. Disfruta del video, y hazte un favor después de verlo: Sueña.

4 comentarios:

  1. Muy buen video, de maner muy sencilla explican la importancia de ser proactivo, de dejar la zona de confort.

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  2. Muchas Gracias Vilma por el comentario. Desde luego en el momento actual en el que nos ha tocado vivir, la proactividad es una característica esencial.

    Un saludo

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  3. Que facil parece,viendo el video,salir de la zona de confort,pero que dificil es realizarlo para quien no lo lleva dentro.

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  4. Todo proceso de cambio es difícil. Lo importante es con la determinación que te enfrentes a ello. Si alguien realmente se propone salir de la zona de confort, al final encontrará la manera de lograrlo.

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