domingo, 10 de marzo de 2013

90 MINUTI SON MOLTO LONGO


“La gente olvida lo que dijiste, incluso olvida lo que hiciste,

pero nunca olvidara lo que le hiciste sentir”.

                                                                                   Maya Angelou

De vez en cuando me gusta utilizar la actualidad deportiva para poder explicar conceptos de gestión de grupos, este articulo es clara muestra de ella.

Esta semana el FC Barcelona tiene que remontar su eliminatoria de la Champions League que le enfrenta al AC Milan, ya que sufrió una derrota en el primer partido por 2 – 0.

Todos los grupos de trabajo más tarde o más temprano se enfrentan ante problemas y conflictos que superar, remontar y volver a una versión mejorada que en la que se encontraba antes.

Para una correcta resolución de estos conflictos, es esencial como se enfrenta a ellos. Si el grupo cuando se presenta el problema lo ve como una oportunidad para crecer y mejorar, las posibilidades de superarlo se eleva exponencialmente.

Xavi Hernández, después del partido de ida realizo las siguientes declaraciones: “A esta generación nos falta una gran remontada”. Esta es una muy buena “postura” para enfrentarse al reto que se le presenta en el siguiente encuentro al Barcelona. Pero a mi juicio no es suficiente.

Cuando se presenta problemas, es necesario gestionar las emociones  del grupo. El grupo tiene que sentir que el conflicto en el que se encuentra sólo es una situación pasajera, que tienen cualidades suficientes para superarla.

En esto era un experto el Real Madrid de la decada de los 80, y se representaba a la perfección en Juan Gómez “Juanito”. Esta generación, se enfrento a remontadas en múltiples ocasiones  y en casi todas salió airosa.
 

En concreto en 1981, el Real Madrid disputaba la semifinal de la Copa de Europa ante el Inter de Milán y en el partido de “ida” que se disputaba en tierras italianas, sufrió una derrota dolorosa por 3-1. Juanito no dejo correr ni un instante para enfrentarse al “problema” de frente y con contundencia, y le hizo saber en su idioma al problema (los italianos) que no estaba la eliminatoria sentenciada. Juanito aprovecho una entrevista que le hizo un medio de comunicación italiano al terminar el partido para dejar claro un mensaje, para el equipo rival, pero sobre todo para sus compañeros: “Noventa minuti en el Bernabeu son molto longo”.

Si, el líder de ese grupo mando un mensaje en un idioma que no dominaba para gestionar las emociones de su equipo, y de paso avisar al “problema” que esto no ha terminado y que van a luchar para encontrar la solución. Disfrutad de un fragmento de Informe Robinson que trata de Juanito, y sobre todo de como se iniciaban las remontadas.



No sé si el FC Barcelona, está gestionando internamente las emociones para enfrentarse a la remontada.  Espero que sí, ya que lo considero esencial. Los líderes del grupo tienen que exponerse ante los demás para conseguir promover emociones positivas que le haga superar la situación en la que se encuentran. Le deseo toda la suerte del mundo para enfrentarse a este reto.

Un líder no tiene que ser alguien ejemplar (si lo es, muchísimo mejor), pero un líder que ayude a superar problemas tiene que ser capaz de generar emociones en el grupo. La emociones nunca se olvidan, como no olvidan en el Bernabéu a Juanito en los minutos 7 de cada partido, aunque sus palabras y sus actos no hubieran sido modélicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario