miércoles, 27 de marzo de 2013

UN TRABAJO MOTIVANTE...


“En nuestras aulas y en nuestros despachos vemos demasiada obediencia y demasiado poco compromiso. Lo primero te puede ayudar a superar el día, pero lo segundo te ayudara a superar la noche”
Daniel H. Pink

Tras hablar en el post anterior de la motivación en general, esta vez la relacionare con el entorno laboral. Cualquiera que haya tenido que dirigir, gestionar o liderar a personas, sabe que es muy importante que estas se encuentren motivadas para que esta labor sea lo más fructífera posible.

En los entornos laborales modernos, donde nos encontramos con un gran número de trabajadores con una excelente formación, la motivación es un factor predominante para aumentar la productividad de la organización, lo que sin dude es clave para aumentar la competitividad.
Al pensar en la motivación en el trabajo, quizá caigamos en el error de pensar que está directamente relacionado con el salario a percibir, es decir:
Mi salario es de X ---------------------- Mi motivación es de X
Mi salario ahora es de X+1 --------- Mi motivación es de X+1
El salario tiene su importancia, pero no es el principal factor. Todos necesitamos ganar dinero, tenemos que vivir, pero no es lo que provoca una mayor o menor motivación. Para nosotros es importante tener un salario “mínimo aceptable” (cada uno tiene el suyo, menor del que realmente reconocemos), pero a partir de ahí damos más importancia a otros valores dentro de nuestro trabajo que no son los puramente económicos.
Creo que si profundizamos en la anterior reflexión casi todos estaríamos de acuerdo. Ahora bien, ¿Por qué la mayoría de las empresas actuales te intentan motivar a través de la compensación económica si logras tus objetivos?
Pues a mi juicio es un error. Creo que la compensación económica tiene que existir, pero eso no va a evitar que tus empleados estén más motivados que la competencia, y lo que es peor que en el futuro no se vaya con la competencia.
Lo que realmente conseguiría aumentar la motivación en el terreno laboral, y que aumentara el compromiso de los trabajadores con su organización son los siguientes factores:
-  Autonomía: nos gusta tener libertad en el trabajo, para realizar nuestras funciones de la manera que mejor se adapte a nuestra esencia. Nos satisface saber que nuestro trabajo tiene alguna clase de repercusión en la organización. “Si yo no estuviera aquí, se notaría que la organización sería menos…”  También nos motiva poder organizar nuestro tiempo laboral, tener cierta flexibilidad a la hora de realizar nuestras funciones.
-  Dominio: conocer y desarrollar a la perfección las técnicas para llevar a cabo nuestras funciones también es un factor que eleva la motivación. En esto influye varios factores:
o   La formación: es importante la adquirida antes del puesto de trabajo. Pero aún tiene más importancia la que adquieres dentro de tu empresa.
o   La dedicación: el número de tiempo que dedicas a la práctica de la técnica dentro y fuera del trabajo.  
o   Innovación: capacidad para mejorar la técnica que se utiliza para realizar las funciones laborales.
-  Fines: en la actualidad, este factor es el más olvidado de parte de las organizaciones. Nos gusta saber que las instituciones a la que pertenecemos y a la vez que representamos, les mueven otros intereses que no son lograr a fin del año los mayores beneficios económicos. Cuenta Steve Jobs que uno de los mayores logros de su organización para poder finalmente construir el Macintosh, es que su equipo de trabajo en Apple, se convenció que su finalidad era cambiar el mundo de la informática tal y como era conocida hasta ese momento. Saber que nuestra organización tiene fines loables y que pretende dejar un legado, sin duda tiene una repercusión muy positiva en nuestra motivación.
En definitiva, ojala en el futuro encontremos mas organizaciones que dediquen menos tiempo y recursos a establecer recompensas económicas por objetivos e inviertan más recursos en aumentar los factores que realmente nos motivan.
Os dejo un vídeo que explican estudios que se hicieron para explicar esta teoría.


2 comentarios:

  1. Una persona motivada lo es por 2 instancias:

    a) Porque ha llegado a un importante nivel de Autoconocimiento, que lo insta al Crecimiento Constante, personal y social.

    b) Porque, mediante adecuadas tècnicas y labores de desarrollo personal, ha redefinido su existencia hacia el logro del bienestar personal, haciendo del Amor y el servicio social una herramienta de trabajo.
    Gracias, chau.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por tu comentario. En mi humilde opinión las personas se pueden motivar por diferentes cosas y de diversas formas. Pero estoy de acuerdo, que el desarrollo personal puede ser una de ella.

    ResponderEliminar