domingo, 24 de marzo de 2013

FLUYE LA MOTIVACIÓN


Si encuentras una mala respuesta, hay muchas posibilidades de que esta venga precedida por una penosa pregunta. Esto sucede cuando nos planteamos ¿Qué es lo que motiva a la gente? ¿Qué hace que la gente esté motivada y aumente sus niveles de eficacia y rendimiento?

Estas dos preguntas, suelen ser muy recurrentes, cuando vamos a realizar un proyecto, cuando dirigimos a una organización, cuando educamos a nuestros hijos, cuando formamos a personas,… son preguntas mal formuladas.

Haciendo estas preguntas presuponemos que nosotros podemos crearle una motivación al resto de las personas para que su labor cambie y se eleve de nivel. Nosotros no podemos influir en la motivación, no podemos crear una para la gente que no la tiene, la esencia de la motivación no se mueve por factores extrínsecos (del exterior), la motivación se crea a partir de valores intrínsecos (desde el interior).

Cada uno tenemos que encontrar, lo que realmente nos hace “fluir”, eso que nos hace tener una sensación atemporal, en la que no importa nada más de lo que nos rodea, en la que nuestra atención incide sobre ella al 100%. Que simplemente nos hace feliz. Esto es lo que nos motiva.  

Cuando nos hacemos las preguntas anteriores, intentando buscar el factor intrínseco de la motivación, nos equivocamos, ese factor no lo podemos crear, esto depende de cada uno. Y no sufras, no hay nadie que no le motive algo. Todo el mundo tiene una motivación, otra cuestión totalmente diferente es porque no lo desarrolla o por que no le ha dado la importancia necesaria dentro de su planteamiento vital.

Propongo cambiar la pregunta ¿Qué es lo que motiva a la gente? Por ¿Cuál es el entorno que provoca que la gente desarrolle la motivación? Esta si es una gran pregunta. No tiene importancia lo que motive a las personas, lo que es realmente importante es que nos encontremos entornos que favorezcan la motivación y que predominen unos buenos valores, esto sin duda garantiza el éxito (una buena labor).

Un entorno que favorezca la motivación tiene que tener las siguientes características:

-          Libertad: la motivación nunca puede llegar por una imposición. La motivación está muy relacionado con la creatividad, por lo que es necesario poder “explorar” todas las inquietudes intrínsecas sin control externo.

-          Autonomía: no tenemos que sentir que de nuestra actividad depende otras actividades ni otras personas. La actividad tiene que proporcionar un placer en sí misma. Todo lo que requiera un compromiso excesivo, ira en detrimento de nuestra motivación.

-          Trabajo (constancia): nuestra motivación también requiere trabajo. Si no tenemos la posibilidad de dedicarle el tiempo necesario, nuestra motivación se convertirá simplemente en una tarea que disfrutamos de ella, y con el tiempo terminará por desaparecer.

-          Autoconfianza: lo que nos motiva no surge de la noche al día, es un proceso en el que nos encontraremos con muchas dificultades, por desgracia muchas nos la crearan nuestro entorno más cercano, y para superarlas es muy importante el autoconcepto que tengamos de nosotros mismos, que creamos en nuestras virtudes.

-          Refuerzos: en el proceso de encontrar nuestra motivación y desarrollarla, también hay que valorar los refuerzos positivos (“premios”) que obtenemos. Tienen su valor los refuerzos externos, pero como siempre, para la motivación lo realmente importante son los refuerzos intrínsecos.


Es una lástima que nuestra vida no sea un objetivo primordial encontrar la motivación y desarrollarla. Si lo hiciéramos así, disfrutáramos el presente y viviéramos sin miedos, seguro que nuestras actividades serían más plenas, y solo tendríamos un camino. SER FELIZ. Disfruta del video.




Un video buenísimo. El próximo artículo hablará de la motivación en el trabajo. Hasta dentro de unos días.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas situaciones nos engañamos, intentando buscar la motivación en los demás, en lugar de buscar el entorno en la que las personas son capaces de sacar el mayor partido a su motivación.

      Eliminar