domingo, 30 de diciembre de 2012

TU ERES BUENA, TU ERES LISTA, TU ERES IMPORTANTE


¡La crisis actual no es una crisis económica, es una crisis en valores!
 

¿Poco original verdad? Esto lo llevamos mucho tiempo escuchando. También escuchamos afirmaciones como estas:

- Los jóvenes no quieren trabajar. - La educación en los institutos (o colegios) está fatal.

- Los padres no quieren educar a sus hijos porque su trabajo le ocupa todo su tiempo.

Estas afirmaciones las hemos oído todos, y seguramente todas sean verídicas. Lo que provoca dos circunstancias, que "delimita" la educación de nuestros jóvenes. La primera es que en la mayoría de los casos los padres de hoy en día no tienen tanto tiempo como los de antes para atender a sus hijos, lo que provoca que no tengan un referente adulto tan continuo y cercano como se tenía antes. La segunda, es la negatividad que rodean el proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes (niños), lo que provoca que muchos docentes tengan una actitud inadecuada hacia el aprendizaje de los alumnos.

Estar envuelto en un proceso de aprendizaje no es fácil en ninguna edad, pero menos cuando eres joven. Hay momentos donde surgen duda sobre lo que aprendes, sobre el proceso, y lo que es más importante sobre uno mismo. Y los jóvenes de ahora cuando tienen estas dudas, ¿quien se las resuelve?:

Los padres disponen de poco tiempo, y en la escuela se "respira" un aire de negatividad...

Cuando los niños empiezan a dudar, y todos los hacen, necesita una referencia que le reafirme que tienen muchas posibilidades que le abre un mundo de posibilidades.

 



 


 


Este fragmento es de la película "Criadas y Señoras". La criada que es la educadora de la niña, dedica un tiempo importantísimo para cultivar la autoestima de la niña después de cada revés que sufre.

Es esencial, para una persona que está aprendiendo y formándose, creer en si misma y en sus posibilidades, esto hará que logre antes los objetivos marcados. Y este es un ámbito que tiene que atacar los docentes (profesores, padres, entrenadores,...). Se acabo la idea anticuada de que un docente era un mero transmisor de conceptos y conocimientos. Los educadores tienen que intentar desarrollar la imagen que tienen los alumnos de sí mismo para conseguir que tenga una correcta actitud hacia el aprendizaje y hacia la vida.

Este aspecto es lo que esta diferenciando los buenos profesionales de los profesionales mediocres.

No debemos enseñar conceptos a los niños, sino que le tenemos que prepara para sean capaces de superar con éxitos todos los procesos de aprendizaje que se encuentre en la vida a través de un correcto autoconcepto.

Para terminar quiere hacer mención a una nueva estrella del deporte español. ANA PELETEIRO, 16 años, Campeona Junior de triple salto. Con 14,17 m logra la mejor marca absoluta mundial del año.

 

 

¿Cuánto tiempo habrá dedicado Abelardo Moure (su entrenador) a desarrollar su autoestima y a conseguir que cada derrota que Ana haya sufrido se convierta en una oportunidad para que ella mejore como persona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario