miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA CAMISETA DE UN LIDER


Esta vez toca hablar del liderazgo. Una de las quejas que existe hoy en nuestra sociedad es la falta de liderazgo. “Los políticos, carecen de ello”. “Los jefes ni lo tienen, ni lo buscan”.  “Los profesores no le dan ninguna importancia” “Y del autoliderazgo mejor ni hablamos”. Estas son opiniones que todos  alguna vez hemos tenido, o al menos las hemos escuchado.
Si reflexionamos sobre este concepto. Lo primero que nos viene en la cabeza son conceptos con connotaciones positivas: guiar a un grupo, marcarle el camino. Influir en los demás.
Cuando nos imaginamos a un líder, su cualidad más importante es el poder. El poder sobre las decisiones de los demás, sobre el entorno, sobre la evolución del colectivo al que pertenece o al cual dirige.
Se puede diferenciar dos tipos de poderes:
-          El poder formal: es el poder que viene de arriba hacia abajo. El ejemplo más claro es el de una empresa. Es el poder que el gerente de una empresa otorga al jefe de un departamento.
-          El poder moral: es el poder que le entregan las personas que componen un grupo a su líder. Este poder no viene impuesto, hay que ganárselo y viene acompañado por reconocimiento por parte del colectivo.
Para que un colectivo tenga un liderazgo eficaz, es tan importante el poder formal como el moral. Cuando los dos se dan, se puede llegar a lograr los objetivos más ambiciosos (el cambio).
Para entender mejor este concepto, quería hacer hincapié en el cambio de una institución conocida por todos. El Atlético de Madrid. Históricamente es un club con poca tranquilidad institucional, la cual se ve reflejada en el terreno de juego, lo que se traduce en derrotas inesperadas que le hacen no lograr los objetivos que debieran por la calidad de su plantilla.
Con la llegada de Diego Pablo Simeone en diciembre del 2011, el primer equipo  y el club sufre un cambio radical que se traduce en un paz institucional que no tarda mucho tiempo en verse reflejada en la consecución de grandes resultados deportivos.
A Simeone le otorga el poder formal la junta directiva del club. Y el poder moral, gracias a su trabajo, se lo otorgan primero la afición del Atlético de Madrid y posteriormente sus jugadores. Es aquí cuando comienza el cambio. El anterior entrenador no tuvo tanta suerte.
Cuando te encuentras dentro de un grupo, es necesario saber que este es especial, que tiene características claras que lo diferencian del resto. En definitiva, tienes que sentir que tienes una gran suerte en pertenecer a este grupo, y que los demás te envidian. Esto Simeone lo hace como nadie, y hay varias muestras. Os dejo con una, donde explica la importancia que tiene la camiseta de su club con mucho sentido del humor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario