miércoles, 26 de diciembre de 2012

GENERANDO NADALES


Hace algún tiempo me leí la biografía de Rafa Nadal, escrita por John Carlin, titulada “Rafa Nadal, Mi Historia”. Es una de las biografías deportivas más interesantes que he leído, que nos muestra multitud de enseñanzas que aprender.

 

Esta vez quería recalcar, un aspecto de la educación que Rafa Nadal le da mucha importancia en su libro. El entorno. Para un deportista tan precoz, era muy importante encontrar un entorno en el que él se pudiera desarrollar  con tranquilidad y sin presión.

Mientras se iban sucediendo los éxitos deportivos, más importantes era que su familia creara un entorno de naturalidad y de aislamiento para el joven tenista, donde él consiguiera ser una persona totalmente diferente del que se muestra en la pista.

Nadal, coge una raqueta por primera vez a los 4 años, gracias a su tío Toni Nadal (su entrenador) y muestra unas grandes cualidades para el tenis.  Desde ese momento Rafa sufre un proceso del aprendizaje de la técnica, pero sobre todo vive un proceso de educación inmejorable, gracias a su tío y al resto de la familia.

Cualquiera que haya seguido un poco la trayectoria de Nadal, se da cuenta que el no lucha contra ningún adversario, contra los records, el siempre lucha con el “anterior Nadal”, esa versión de él mismo que quiere mejorar el día siguiente, en el próximo entrenamiento o en el partido más cercano. Rafa se imagino una versión de un deportista con valores inmejorables, y el lucha día a día por convertirse en él.

En ese entorno, había ciertas cosas innegociables:

-          Felicidad: disfrutar del proceso.

-          Esfuerzo: dar cada minuto de actividad, lo mejor de sí mismo.

-          Positividad: entiende el error como parte del aprendizaje, y no hay nada que pueda hacer que no siga confiando en el proceso.

-          Humildad: siempre hay alguien mejor, al menos en ese momento.

-          Respeto: hacia el formador, los demás participantes.

Estos valores aunque personalizados en su tío – entrenador, eran remarcados continuamente por el entorno de Nadal. Aprovecho para recomendar un libro de Toni Nadal y Pere Mas, llamado “Sirve Nadal y responde Sócrates”, donde queda muy claro la filosofía del aprendizaje de Rafa Nadal.

 

Partiendo de un ambiente positivo, y guiando a nuestros jóvenes podemos llegar más lejos de lo que nos podemos imaginar.

Evidentemente, hoy también hay otro video que explica mejor este concepto y para que averigüéis como crear entornos positivos hacia el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario