domingo, 16 de diciembre de 2012

LAS EMOCIONES SE TRASMITEN PULGADA A PULGADA


El ser humano, es un ser social, debemos  tener relaciones con nuestros iguales para poder vivir, por esto  surgen las sociedades. Nuestra felicidad real se consigue a través de la relación que mantenemos con los demás, con las personas que queremos o con las que convivimos.
Individualmente podemos afrontar dificultades, intentar alcanzar metas. Pero los grandes retos no los podemos afrontar uno solo por mucho que se crezca. Los grandes retos se tienen que afrontar de una manera colectiva.
“Si quieres ir deprisa ve solo, si quieres ir lejos ve acompañado”
Proverbio Africano
Tenemos una gran suerte, por que la vida nos va a proponer innumerables retos que tendremos que superar como colectivo, como un equipo. Y  hay que conseguir que este funcione de la manera más eficiente.
Para conseguir esta eficiencia, quiero resaltar los siguientes puntos:
-          Misión del colectivo: son los objetivos que tiene el grupo. Todo equipo de trabajo tiene que tener unos objetivos, un reto que alcanzar. Para que estos estén bien formulados, tienen que ser medibles, alcanzables e inidentificables. Sería importante que todos los componentes del grupo se encargaran en mayor o en menor medida de establecer los objetivos a lograr.
-          Visión de grupo: es la manera que tiene el colectivo de interpretar el entorno que rodea sus accines. Impepinablemente, está formada por la visión individual de cada uno de los integrantes del grupo.  En este apartado es de mucha ayuda que no difiera mucho una visión individual de otra.
-          Comunicación: la forma en la que se relaciona cada miembro del grupo, la manera que tiene de intercambiarse información. Es uno de los grandes problemas que tienen las empresas. Esto se merecería un artículo aparte.
-          Valores: son los ideales que comparte y expresa hacia el exterior el grupo. Suele ser lo que diferencia un grupo de otro, y es de gran importancia porque logra una mayor implicación de cada uno de sus integrantes, lo que consigue que se aumente el rendimiento individual y con ello el rendimiento colectivo.
-          Estado emocional: nivel emocional que tiene el equipo. Está formado por los diferentes estados emocionales de los integrantes, pero no todos tienen la misma importancia. En cada equipo hay personas que con su estado emocional, influye en el estados de los demás. Un buen líder es aquel que con su estado emocional consigue aumentar el rendimiento de los demás miembros del grupo. Un buen estado emocional eleva el nivel de rendimiento del equipo, y con una continuidad adecuada llegan las dinámicas positivas, las cuales son tan difíciles de lograr, pero también son tan difíciles de abandonar.
Os adjunto un video, donde podemos ver como un entrenador (Al Pacino, maravilloso actor) es capaz de preparar emocional a un equipo para el partido más importante su carrera deportiva.
Los resultados empresariales serían diferentes si los directivos se preocuparan por mantener un alto estado emocional entre sus trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario