sábado, 1 de diciembre de 2012

LA EROTICA DEL ERROR


¿Quién ha conseguido alcanzar un logro a la primera? Seguramente nadie.

¿Cuántas personas de nuestro entorno, abandonan un reto tras la primera oposición? Seguramente muchas.

La vida es un proceso de aprendizaje continuo, esto no es nuevo. Ahora quiero incidir sobre un aspecto que es esencial para que este proceso sea lo más efectivo posible. El ERROR.

Todos, en nuestros proyectos (laborales, familiares, deportivos,...) cometemos fallos, cometemos errores, hay situaciones que no salen como hemos previsto o como queremos. Esta circunstancia, nos frena, nos hace dudar sobre la viabilidad del proyecto, sobre nuestras cualidades, y retrasa nuestro proceso de aprendizaje y en algunos casos hasta abandonar el proyecto.

Las personas que mejor saben vivir con los fallos y con las situaciones no deseadas, son más eficientes , consiguen adaptarse al medio y consiguen aprender.

Tenemos que ser conscientes de que el fallo, forma parte del proceso. Que el error, si se analiza y produce un cambio, es lo que te hace mejorar. No te puede frenar, ni paralizar y mucho menos desviarnos de nuestro camino marcado, de nuestro objetivo.
 

Todas las personas, y TODAS son TODAS, que tienen reconocimiento en su campo, les caracteriza una gran capacidad para aceptar el fallo, para analizar por qué se ha producido y volver a intentarlo. No pierden el tiempo lamentándose, pensando que eso no es para ellos, que no lo van a lograr, simplemente estudian su error y modifican el proceso, para intentar que no vuelva a suceder.

Encuentran el error motivante, les hace sentirse vivos, les gusta que exista porque le hace estar alerta, porque si no existiera la posibilidad de equivocarse, el acierto no sería tan gratificante. Lo encuentran hasta erótico, su vida sin superar errores o fallos no sería tan plena.

Para ilustrar este aspecto del aprendizaje voy a ayudarme de un video, del mejor partido de baloncesto de todos los tiempos la Final Olímpica de Pekín 2008 entre Estados Unidos y España.

El resultado fue Estados Unidos 118 - España 107. El video analiza todas las acciones ofensivas durante el partido de dos jugadores españoles Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández.

Las crónicas de aquel partido destacan la buena actuación de estos dos jugadores. Navarro consiguió 18 puntos y 11 de valoración. Rudy 22 puntos y 15 de valoración.


Estos dos grandísimos jugadores, que hacen un partidazo, cometen errores y muchos, pero eso no les hace dudar de sus posibilidades. Han entendido que el error es bonito, es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario