miércoles, 23 de enero de 2013

NADIE SABE NADA


Los proyectos tienen grandes enemigos, los comentarios. Bueno, no todos los comentarios, simplemente los que te quitan la ilusión sobre ellos, que por desgracia en el país que vivimos son casi el 100%.
Si alguna vez nos hemos propuesto desarrollar un proyecto (personal o profesional), que sea algo innovador, seguro que os habéis encontrado con comentarios advirtiéndote de lo complicado que es de conseguir, o de lo irreal de vuestro planteamiento,  o otras miles de variantes que lo que quieren es advertirte de los peligros que vas a correr.
Imaginemos. Tenemos un dolor  horrible en la muela y nos cruzamos con nuestro vecino que es ingeniero, al comentarle lo que nos sucede, el nos mira y nos dice:  <<Yo creo que realmente lo que tienes es una infección de garganta, que te ha llegado hasta la boca y se refleja en la boca>> Ninguna persona en su sano juicio tomaría esa opinión como verdadera. ¿La valoraríamos? Quizás. Pero lo que nunca haríamos es no ir a preguntar a la persona que realmente sabe, el dentista.
Pues cuando empezamos proyectos, nos equivocamos radicalmente si hacemos caso  a las personas que no han realizado proyectos similares a los nuestros.  Estas personas son nuestros “vecinos ingenieros”, son nuestros  robadores de sueños. Nos soltarán las siguientes afirmaciones: “eso no puede ser”, “es muy difícil”, “no estás lo suficientemente preparado”, “para eso hace falta mucho dinero”, “eso no es para ti”,…
Nuestros robadores de sueños, no actúan de mala fe, ni muchos menos. Entre otras cosas porque suelen ser personas muy cercanas a nosotros, que nos quieren. Lo único que les mueve es el interés porque no suframos, y que ellos mismos no son capaces de imaginar y de realizar un proyecto de ese tipo. Simplemente cogen sus miedos y se lo transmiten al soñador.

“Nunca dejes que nadie te diga, que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tu tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello, y punto”

Will Smith, En Busca de la Felicidad
 Conversación con su hijo

Nadie sabe nada. Exacto. Quien emite un juicio puede estar equivocado. No tenemos que hacer casos a las personas que son especialistas en opinar. Tenemos que hacernos más a caso a nosotros mismos, y a lo que sentimos,  que a los demás. Que anteriormente no se haya podido lograr no significa que  en esta ocasión pase lo mismo.
 
Nadie sabe nada. Esta frase se repite Pau Garcia- Mila, para no hacer caso a los innumerables robadores de sueño que se encuentra en su vida.  El video es un pelín largo, pero merece la pena.
 
 
 
Ojala todos apoyáramos a los demás. Quién sabe si el que esta nuestro  lado puede crear un “juego con un pollito”, “una viagra” o cambiara el mundo con un “nuevo internet”.
No podemos hacer nada para que cambien los robadores de sueños, pero lo que si podemos hacer, es no convertirnos nosotros en uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario