domingo, 20 de enero de 2013

LANZANDO REFUERZOS


 “Gracias por este contundente objeto  (refiriéndose al premio),

que siempre usare como arma arrojadiza contra mi inseguridad”

Hoy hace justo una semana, que Anne Hathaway pronuncio este breve discurso en la gala de los Globos de Oro 2013, al ser premiada como mejor actriz secundaria, por la película “Los Miserables”.

 Me parece una frase llena de contenido, e ideal para mostrar lo importante que es el reconocimiento de los logros.  Cuando se nos reconocen un trabajo bien hecho, no tiene solo incidencia en la valoración de ese trabajo ya realizado, que sin duda es importante. También tiene incidencia para nuestros retos futuros, que es eso lo verdaderamente trascendental.

No nos engañemos, en la vida hay que convivir con el miedo y con nuestra inseguridad. Da lo mismo de donde provengas, a lo que te dediques, lo que te propongas,… todos tenemos inseguridades. En cuanto antes aceptemos esto, mejor.

Ahora bien, lo importante es convivir con ellos, para poder vencerlos y proponerte proyectos cada vez más grandes.  Para vencer las inseguridades, como bien enuncia Hathaway en su frase, es importantísimo recordarnos en aquellas situaciones en las que hemos realizados retos de alta complejidad y hemos realizado un trabajo de calidad.

Nuestra sociedad tiene innumerables premios: cine, deporte, periodismo, escritura, pintura, empresarios,… que son perfectos. Pero no es la única manera de reconocer un buen trabajo. A diario hay muchas personas (demasiadas) que hacer un gran trabajo, que no tienen recompensa de su superior o de su familia. Para seguir evolucionando, para seguir motivado en mejorar, es necesario que nos den refuerzos positivos. No estoy hablando de premios, de bonus, de primas, de regalos,… eso no es tan importante. Hablo de reconocer de manera verbal y pública el buen trabajo de una persona, sin duda esto mejoraría su implicación con su “equipo de trabajo” y su rendimiento.

Continuamente se habla que en España falta productividad, que somos pocos competitivos. Estoy de acuerdo. Se dan numerosas razones, y no dudo de que sean ciertas. Pero a mi juicio, otra razón importante, que nunca he oído hablar, es los pocos refuerzos positivos que reciben los empleados por sus directivos, cuando realizan un buen trabajo.

Hará 4 – 5 años, en una reunión de trabajo en la que me encontraba, un directivo dijo esta frase:

“O lo agradezco, o lo pago. Las dos cosas no.”

Por desgracia hay muchas personas que piensan de esta manera. Quizá, si lo agradeces lo suficiente y de corazón, en el futuro no lo tengas que pagar.

Para acompañar la idea del artículo, sigo utilizando el cine. Esta vez un fragmento de una gran serie The Big Ban Theory, que nos muestran con humor cómo funciona los refuerzos positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario