miércoles, 9 de enero de 2013

CONECTATE Y CREA


La mente de los seres humanos no deja de funcionar. Todos los días y a todo momento está pensando, imagina, trama, intenta prever acontecimientos futuros, busca soluciones a problemas que todavía no ha surgido,… no puede quedarse quieta.

Pero nuestro cerebro (nuestra mente) no puede imaginar cosas de la nada, no puede aprender conceptos nuevos por ciencia infusa. Todo lo que crea, lo que aprende y lo que imagina, surge de algún conocimiento o situación previa, la cual has vivido, la has visto o te lo han contado.

El mundo lo mueven las ideas, todo aquello que nos rodea es fruto de la idea de alguien, y su pertinente puesta en acción.

Todos tenemos la capacidad de generar ideas, de ser creativos, aunque diariamente nos encontremos con personas que nos digas que ellas no son nada creativos. Esto es radicalmente falso. La creatividad como cualquier aptitud se puede aprender y mejorar, y por supuesto mejorarla para poder sacarle el mayor rendimiento posible en el futuro.

Nuestra creatividad depende de los siguientes factores:

-          La Pasión: encontrar aquello que realmente te motiva. Lo que harías sin duda aunque no existiera compensación por ninguna parte. ¿Y cómo puedo averiguar cuál es mi pasión? Es aquella actividad en la que te sumerges, y se consigue cambiar la percepción natural del tiempo. Es decir, tienes la sensación de que el tiempo vuela.

¡Hay que encontrar nuestra pasión!

-          Control de la técnica: se tiene una idea errónea sobre la creatividad, se piensa que la creatividad es algo que viene por ciencia infusa. Es falso, para que surja la creatividad uno debe estar trabajando en aquello que le apasiona. Debe dominar la técnica, debe practicar hasta que se logre un control de ella. Ya lo decía Pablo Picasso:

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”

Hay que dominar los movimientos y los gestos de esta actividad. Hay que entrenar.

-          Constancia: se nos ocurrirán innumerables ideas, que nosotros pensaremos que son creativas. Unas tendrán utilidad y otras no. Pero debemos entender que esas ideas que por sí misma no son útiles, son muy valiosas. Estas serán  el poso de las siguientes creaciones que si tendrán utilidad, que realmente serán importantes. Es muy importante no dejarse desanimar por aquellas ideas con no logran buenos resultados, y tener la constancia y la determinación suficiente para seguir el proceso de creación.

-          Conectividad: las ideas no surgen de la nada. Todas las ideas son combinaciones de otras ideas que alguien nos contó, o que hemos tenido anteriormente. Es muy importante estar abierto a conocer nuevas cosas sobre la actividad que nos apasiona, a hablar con otras personas relacionadas con esa actividad. En definitiva, a conectar con el entorno que rodea a nuestra pasión, relacionarlo con él y exprimirlo al máximo.


Estas son las claves para ser creativo, a partir de ahora, no puedes decir:
-          ¡Yo no soy creativo!
Te invito a que digas:
-          ¡Hasta ahora no he sido creativo!

Ya tienes todo el conocimiento necesario para empezar a serlo, y sobre todo en este proceso estas acompañado por el mejor,…  ¡Tu mismo!

Disfruta del video…

No hay comentarios:

Publicar un comentario