miércoles, 3 de abril de 2013

HISTORIA POSITIVA 5: VISCOFAN

El post de hoy se lo dedico a una empresa española con algo más de 30 años de historia, que desde navarra ha conseguido ser líder mundial en su mercado: Viscofan.


Viscofan es el líder mundial en fabricación y comercialización de envolturas artificiales para productos cárnicos. Si, una actividad tan específica da para generar 4000 puestos de trabajo en todo el mundo, y 800 puestos de trabajo en Navarra, que es donde tiene la sede central esta magnífica empresa.
Es una buena idea convertida en una gran empresa. Jaime Echevarría Abona y Leopoldo Michelena, dos empresarios guipuzcoanos con experiencia en los sectores papelero y de construcción de maquinaria, decidieron, a mediados de los setenta, crear una empresa de producción de envolturas celulósicas para productos cárnicos. La gran disponibilidad de agua, terrenos asequibles y una atrayente política de incentivos fiscales del Gobierno de Navarra en forma de deducciones impositivas durante los diez primeros años hicieron que ambos localizaran su industria en medio del campo, en Cáseda (Navarra). 
Durante sus 38 años de historia no ha dejado de crecer, a ellos no les ha molestado las diferentes crisis económicas mundiales desde entonces. Año tras año han logrado desarrollar nuevos productos, han llegado a nuevos países, han abierto nuevos mercados, han adquirido nuevas empresas, han ejecutado nuevas iniciativas y , por supuesto, aumentando su beneficio año a año.  Hasta lograr en enero del 2013 entrar en el IBEX 35, mostrándose hoy en día como uno de sus valores más sólidos y rentables.
Sus ventas, su cotización, su número de empleados, las múltiples empresas que componen el grupo son simplemente números, lo que le hace diferente y lo que hace que tenga tanto éxito es su compromiso con la innovación y con la excelencia en trabajo, lo que le llevo a recibir entre otros el Premio a la innovación de la Cámara de Navarra en el 2009, donde se preparo este video (Viscofan Camara de Navarra )que explica de manera muy clara, todos los ámbitos en los que se “mueve” Viscofan.


Hay muchas empresas con éxito en España, de mayor o menor tamaño. Es cierto que este no es un país de emprendedores, pero también es cierto que aquí es posible crear empresas que se coloquen en la vanguardia de su sector, lideren su mercado. Y parce ser que Zara es la única que puede ser un ejemplo para el resto del mundo de que aquí en España se hacen las cosas bien, y no, hay otras empresas que son un buen ejemplo para el resto del mundo, y Viscofan es una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario