domingo, 28 de abril de 2013

AQUÍ Y AHORA


“La vida es aquello que te va sucediendo mientras estas ocupado haciendo otros planes”.
John Lennon
El ex componente de los Beatles, dejo muchas frases para el recuerdo, pero sin duda esta es la más poderosa. Y de esto quiero hablar hoy: de los planes, los pensamientos, los recuerdos, y todo aquello que ocupa nuestra cabeza, mientras que en el presente sucede cosas que dejamos escapar sin dedicarle un segundo de atención.
Una persona tiene 60.000 pensamientos al día, y el 99% de esos pensamientos se repetirán mañana, y por desgracia ayer también tuviste los mismos, y en su mayoría son cosas negativas, que se dividen en cosas del pasado que no puedes cambiar, y cosas que te preocupan sobre tu futuro, que casi nunca suceden. ¡Como es la mente! nos va poniendo palos en las ruedas.


Como bien sabéis no se pueden tener dos pensamientos a la vez, y si día tras día, en esencia, pensamos lo mismo, ¿Cómo podemos avanzar? ¿Cómo podemos crecer?
Pero no solo es este el único problema. Mientras que estamos removiendo el pasado y temiendo al futuro, en el presente pasa una cantidad de cosas de un valor incalculable, a las cuales no les prestamos atención porque estamos muy entretenidos con nuestro circulo mental pasado-futuro. No me entendáis mal, no quiero decir que nunca nos pongamos a vivir el presente, lo que si digo es que estamos muy lejos de sacarle el mayor fruto que este nos ofrece. Hay multitud de cosas que surgen en el aquí y ahora que podría cambiar radicalmente nuestras vidas y que dejamos que se escape entre los resquicios de nuestra atención.
No estar plenamente en el presente no solo es importante para apreciar todas las posibilidades que nos ofrece nuestro mundo, sino que también rebaja nuestro potencial poderosamente, ya que nuestra mente se llena de pensamientos que no tiene nada que ver con todo aquellos que estamos haciendo en este instante, y no deja lugar para que el 100% de nuestra atención vaya dirigido a aquello que vamos a realizar.
Este análisis que acabo de realizar ya se lleva utilizando tiempo en varios ámbitos. El prestar atención al aquí y al ahora, es un proceso importantísimo dentro de la psicología deportiva, pero que sin duda se puede aplicar en todos los aspectos  de la vida. Nadie duda que una de las características de los grandes campeones es su fuerza mental.
Los deportistas viven de su rendimiento cada instante, no importa lo que hicieron antes, ni lo que vayan a hacer después, importa que en este momento den su mejor nivel. Y creerme esto no es fácil, porque todos cometemos errores en el pasado, que nos limita en el presente y lo que es peor nos preocupa su incidencia en el futuro. Pues bien los deportista en cuanto logran vivir el ahora y olvidarse de la competición, del entorno y de sus objetivos, y solo se centran en este instante (el siguiente punto, la siguiente jugada,….) logran cosas asombrosas.
Pero esto se puede trasladar al ámbito de la familia. Cuantas veces has pagado frustraciones del trabajo con la gente qué más quieres. O mejor aún, cuantas veces los enfados con un miembro de la familia lo has pagado con otro. Esto de por si es malo, ya que una persona recibe una reprimenda sin merecerlo, pero a mi modo de ver, lo peor de todo es el instante que se te escapa sin poder disfrutar de ella. Y cuantas conversando con tu pareja, y tu mente se ha ido a problemas laborales, ¿eso es dedicar todo tu potencial?
No dejarnos dominar por nuestros pensamientos, “sacar la basura” de nuestra mente y vivir el aquí y el ahora, sin duda eleva nuestro potencial. Pincha en el enlace y deja que Nick Nolte complemente esta explicación… VIDEO DEL GUERRERO PACIFICO


Esto se puede trabajar, pero el primer paso es ser consciente de que esto nos sucede. ¿te sucede?

No hay comentarios:

Publicar un comentario