miércoles, 28 de noviembre de 2012

"HAZ QUE PUEDA SER"


Nos encanta soñar, imaginarnos consiguiendo grandes logros, alcanzando grandes metas. En la mayoría de ocasiones, un instante después, ponemos los pies en el suelo y nuestra cabeza empieza a inventar otra vez, pero en esta ocasión miles de excusas para no salir de nuestra zona de confort para no ir a por eso que ansiamos.
Pero hay veces, que el destino nos tiene preparada una sorpresa en forma de persona. No tranquilos, no es un Ángel de la Guarda. Es una persona, de carne y hueso, que aparece en tu vida, y que “hace que pueda ser”. Consigue que de un plumazo se te vayan las excusas, y dentro de ti aflore la confianza y que otra vez te vuelvas a imaginar logrando los objetivos soñados, y que puedas acariciarlo con tus manos.
Esta persona, a lo mejor la conoces de toda vida, o a lo mejor la conoces del próximo verano. Sin importar cuando aparece, ni la forma, hace que te plantees cosas, que le des una vuelta a tu escala de creencias. Los paradigmas que te gobiernan empiezan a modificarse y si eres lo suficiente valiente empiezas a creer que es posible eso que alguna vez te atreviste a soñar.
Si eres una persona con suerte (o con insistencia), llegaras a poder hablar con esa persona. Percibirás que es exageradamente normal. No tiene cualidades imponentes. No tiene nada especial, no tiene nada que tú no tengas. Miento, tiene una cosa que tú no tienes, y es que logró un reto muy parecido al que tú te propones. Y como la persona funcionamos por comparación. Te comparas, te analizas, le analizas a él.  Y llegas a la única conclusión posible: ¡Esta persona no es diferente a mí!
Y te animas. Hablas con él o con ella, del reto que consiguió. Te cuenta cómo llego a su meta con todo lujo de detalle, con mucha naturalidad. Estará encantado de compartir contigo todas sus experiencias, ya que se siente feliz de haberlo alcanzado y no le importará explicarte como lo puedes logra tú.  Se sentirá como un padre orgulloso hablando de sus hijos, ya que no hay padre que no le guste hablar de sus retoños.
Te lo garantizo. No le importara ayudarte.
Todos somos únicos. Pero los retos que nos proponemos hoy, casi con toda seguridad, ya han sido realizados por otras personas en el pasado. Si tenemos la suerte de conocer (y no me refiero personalmente) a esas personas, nos daremos cuenta que estas personas no disponen de más cualidades que nosotros para llevar a cabo esa labor. Simplemente han sido tenaces y han confiado en sí mismos.   
Os dejo un video de un cantautor Marwan, en el que explica como Ismael Serrano le cambio la vida. Entre otras cosas porque él quiso que se la cambiara. Hace una reflexión sobre su historia muy interesante, y despues sigue una de sus mejores canciones. Disfrutad.
 
 
Hay gente que te cambia la vida, pero tienes que dejar que te la cambien. Si no es imposible. Os invito a todos aquellos que tengáis un reto por delante, y que tengáis dudas. Que salgáis a buscar a esa persona que “hace que pueda ser”. Esa persona existe, y la necesitáis.

viernes, 23 de noviembre de 2012

SOY DUEÑO DEL TIEMPO


El día tienen un problema. No sé qué le sucede. Pero tiene demasiada prisa. Sin darte cuenta se va y no vuelve, vendrá otro, pero lamento decirte que no será igual.
Pero hay una gran noticia, el día es lo suficientemente largo como para hacer todo lo importante, todo lo que tiene un valor significativo para nuestra vida. Ya sé lo que estas pensando… que tienes muchas cosas importantes que no puedes realizar al cabo del día, muchos asuntos que tienes que atender con urgencia, y que vas siempre con la lengua fuera.
Y tienes razón, en tu opinión, tienes muchas cosas importantes y muchos asuntos urgentes, de eso estoy convencidísimo, pero no te has parado a pensar qué son cosas importantes y cuáles son urgentes:
-          Cosas urgentes: son cosas que necesitan atención inmediata, que necesitan resolverse ahora, que normalmente actúan sobre nosotros. Como el sonido del teléfono, que es urgente, que da lo mismo lo que estemos haciendo que un porcentaje elevadísimo de veces lo cogemos urgentemente. Sobre lo urgente reaccionamos.
-          Cosas importantes: son cosas que no tienen que ver con la atención inmediata, tienen que ver con los resultados.  Realizan una aportación a nuestra misión,  a nuestros valores, a nuestras metas de alta prioridad. Son cosas que nos ayudan darle más significado a nuestra vida (o proyecto).  Lo importante requiere más iniciativa, más proactividad de parte de las personas.
Nuestros días, si no tenemos cuidado, se convierten en un tiempo en el que atendemos las cosas urgentes, que a la larga no realizan ninguna aportación a nuestros objetivos de vida, que no aportan nada a nuestro “resultado” de vida. Y no dejamos tiempo para hacer las cosas importantes, las que facilitan que cuidemos nuestras relaciones personales, las que consiguen que nuestros proyectos se desarrollen correctamente, las que nos preparan para desarrollar nuestra capacidad de análisis y que nos dejan percibir nuevas oportunidades para crecer como persona.
La primera persona que habla de estos conceptos es Stephen Covey, en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Es un gran libro que os recomiendo.
 
Ahora simplemente tenéis que diferenciar lo importante de lo urgente, y a disfrutar de vuestro tiempo. Eso sí, para diferenciarlo tenéis que tener bien claro vuestras  creencias y vuestra escala de valores.
Os dejo un video, donde Covey hace un ejercicio muy interesante para demostrar lo trascendental que es realizar “primero lo importante y después lo urgente”.
 
 
No quiero despedirme, sin hacer referencia al árticulo anterior "Soy un loco innovador". En el me despedía diciendo que a los locos le tienden a seguir, y vaticinaba que el gol de chilena fuera del área lo iban a repetir niños. Pues me equivoqué, no lo repiten solos los niños. En esta última jornada de Liga de Campeones, Mexes central del AC Milan, vuelve a meter otro gol similar. ¿Lo hubiera intentado si Ibrahimovic no hubiera intentado semejante locura? 

domingo, 18 de noviembre de 2012

ESTOS LOCOS INNOVADORES

Me llama soberanamente la atención, lo que no cambia. Lo que se queda inamovible al paso del tiempo. Que por mucho que incidan efectos sobre ello no se altera, no se modifica, no se adapta. Para ser un poco más concreto. Me inquieta que haya personas o instituciones que con el paso de los años sigan haciendo las cosas de la misma manera. Temo afirmaciones como: “Esto se hace así de toda la vida”, “Las cosas son así”,  “Las personas no cambian”,…
El mundo está en movimiento. La vida continuamente se suceden situaciones nuevas, situaciones que nosotros ni nadie ha vivido antes. Como podemos no evolucionar, como no podemos plantearnos maneras nuevas de hacer las cosas, y no me refiero solo individualmente, sino colectivamente.
Creo que para cada entorno, para cada época hay una miles de maneras de realizar proyectos, de hacer cosas. Y que seguramente estas maneras no funcionan en otros entornos y en otros tiempos.
Estamos en una crisis profunda, muy profunda. Estamos perdiendo una infinidad de beneficios sociales que teníamos adquiridos, que nos costaron (mejor dicho les costaron a nuestros padres – abuelos) mucho trabajo conseguir. No creo que la manera de recuperarlos sea la misma que se utilizaba antiguamente, ya que la huelga se invento en Egipto en 1152 a.c.
Las características de este tiempo poco o nada tienen que ver con 1152 a.c. en Egipto. Y no nos llevará a ningún sitio. Creo que hay que protestar, hay que reivindicar, y sobretodo llevar actuaciones que sin duda consiga ver como los jóvenes no están conforme con el mundo que se le plantea. Pero esas acciones tienen que estar más supeditadas a la acción (comenzar proyectos, emprender) que a la manifestación (huelga).
A continuación os dejo un video donde Buenafuente realiza una entrevista a Pau García-Milá, donde el explica mucho mejor que yo lo que he intentando plantear. Pau es cofundador de Eyeos. Nació en 1987 (hoy en día 25 años) y fundó su empresa con 17 años. Es un conferenciante muy conocido, os invito a que lo conozcáis.
 
 
Indiferente no os ha dejado el video. Seguramente el primer pensamiento que os ha surgido, es "este chico está un poco loco, las cosas que dices no se pueden hacer".
Estoy totalmente de acuerdo, está un poco loco. Pero se puede hacer. Podemos comenzar proyectos que cambien la situación que nos encontramos. Los locos, los que no piensan en las críticas y los conflictos que le van a llevar sus actos, son los que consiguen innovar y cambiar las cosas que nos rodean. Y lo que es aún mejor, estos locos tienen seguidores que comenzarán a hacer las cosas como ellos, esto garantiza el cambio.
Esta semana en el mundo del fútbol ha habido una acción (un gol) que ha sido espectacular. Que nunca se había visto nada parecido, que seguramente nadie lo había intentado. Es el gol de chilena de Ibrahimovic fuera del área, en un amistoso entre su selección Suecia contra Inglaterra. Os dejo el video del gol.
 
 

Desde este fin de semana, hay multitud de niños intentándolo en los entrenamientos y en los partidos. Los locos tienen seguidores, y junto con esto se cambia el orden establecido de las cosas.
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

CRISTIANO NO ESTA DE HUELGA

Soy un gran defensor del deporte. Creo que aportan unos valores a las persona, sobre todo a los más jóvenes, que son casi imposible de conseguir con otro instrumento. Pero nunca pensé que me iba a encontrar una relación tan directa entre la juventud española y una figura del deporte.
 
Hoy no pensaba escribir, pero después de leer este articulo, he tenido que compartirlo. Es un artículo que se publica en el periódico El Mundo, de hoy Miércoles 14 de noviembre del 2012, en la sección de deporte, escrito por Salvador Sostres,  y tengo la necesidad de compartirlo contigo íntegramente…
 
No sé si fue voluntario pero fue un terrible golpe en la ceja y le tuvieron que dar puntos sin anestesiarle. Si España y los españoles pierden es porque la gente pide la baja por un resfriado; si el Madrid y Cristiano ganan es porque el chico no se quejó, aguantó que le cosieran a carne viva y, aunque medio mareado, regresó al terreno de juego y marcó un esplendido y valiosísimo golazo.
Le llaman chulo, hortera, macarra. Se meten don él cuando reclama mejoras salariales. Pero es el que trabaja, el que trabaja cada día y bajo cualquier circunstancia; es el que siempre resuelve y da la cara. Tiene talento, quien podría dudarlo, pero nada de lo que hace podría conseguirlo sin muchísimo trabajo. No he visto que ninguno de sus detractores sea más responsable, ni más voluntarioso, ni se tome más en serio que el su trabajo.
No he visto que ninguno de sus críticos sea mejor que él, ni que explote mejor sus cualidades, ni que aporte tanto al conjunto de compañeros. Es fácil hacer su parodia pero es muy difícil, por no decir casi imposible, estar a la altura de su dedicación, de su capacidad de sacrificio y de sus resultados.
Cristiano podría retirarse hoy con mucho más dinero del que la mayoría de los españoles verá junto en su vida, y es igual de joven que tantos jóvenes de 27 años que solo exigen y sólo lloriquean pero que nunca se han esforzado tanto como él., ni se ha implicado tanto en su empresa como él, ni han perseguido sus sueños con tanta insistencia y abnegación como él. Si además de celebrar sus goles, sus fans aprendieran del ejemplo de su tenacidad, el paro juvenil no sería el que es ni la crisis sería tan agria en España. Si el fútbol tiene algún interés especial es por las metáforas que de él podemos extraer y que sirven para todo lo demás. Si ante los resfriados, los contratiempos e incluso los golpes recibidos, la reacción de los españoles hubiera sido como la de Cristiano en el campo del Levante, España no sería hoy el retrete de Europa, y habríamos marcado muchos más goles que esta insufrible goleada que cada día encajamos.
Es siempre una cuestión de actitud, es siempre una categoría moral. Vivir es competir y hay que ganar. Lo demás es retórica de perdedor, y la culpa no es de los demás: ni de los codazos, ni de los banqueros, sino de que estabas en el suelo y no te supiste levantar.

 

 

Es una cuestión de actitud, estoy totalmente de acuerdo. Cierto que a los jóvenes de nuestro país le ponen muchas zancadillas. Pero es ahora cuando se tiene que demostrar que están aquí para cambiar las cosas de una manera activa, para demostrar que las cosas hasta hoy no se han hecho correctamente, que han llegado para aportar valor y que tanta preparación que llevan sobre su espalda vale para algo más que una huelga. España cambiará su rumbo a bien y esta juventud será el revulsivo, de esto estoy seguro, pero lo hará con actitud y actividad.
Gracias Salvador Sostres, por un maravilloso articulo.

domingo, 11 de noviembre de 2012

¡ESCUCHATE... Y A JUGAR!


En la actualidad se da mucha importancia al saber escuchar.  Hay que entender aquello que nos quiere transmitir los demás. Tenemos que ponernos en el lugar de la otra persona, que debemos tener empatía.

Estoy totalmente de acuerdo con esta visión. Pero creo que hacemos demasiado hincapié en escuchar a los demás, y no nos comprometemos con escucharnos a nosotros mismos. Me explico. No nos dedicamos tiempo a nosotros para saber lo que pensamos de las cosas y analizar el porqué de esos pensamientos.

Sin dedicarnos tiempo, sin “escuchar” nuestros pensamientos, sin entender porque se producen estos, no seremos capaces de sacar el mayor rendimiento a nuestras virtudes. Y lo que es peor,  ni siquiera seremos capaces  de tener claro en qué proyecto queremos invertir el tiempo para desarrollar todas nuestras actividades. Y sobre esto quiero reflexionar hoy… de cómo elegir el proyecto en el que embarcarnos.

Para elegir correctamente este proyecto, lo principal es escucharte, ¡sí!,  escúchate. Vive, experimenta y reflexiona sobre lo que sientes en este proceso. Si lo haces, terminaras encontrando lo que te gusta de verdad, tu pasión. Y es eso, ¡sí! tu pasión,  a lo que te tienes que dedicar, es la esencia del proyecto que tienes que realizar.  

Todos tenemos algo que nos diferencia del resto. Una pasión que si la desarrollamos conseguiremos un desempeño que nos llevará a la excelencia, por lo menos a nuestra excelencia. Esa pasión es  el vehículo principal para desarrollar nuestras cualidades y desarrollarnos como personas.

Pero lo bueno no es eso (aunque ya sea suficiente). Lo bueno es que si nos dedicamos a nuestra pasión nuestros resultados serán mucho mejores, nuestra dedicación será máxima, y nuestra actitud hacia el trabajo  y al aprendizaje será excelente, lo que sin duda garantiza unos resultados óptimos.

En el anterior artículo os comente la infinidad de proyecto que se mostraban ante nosotros. A lo mejor os preguntáis cual de todos esos proyectos tengo que realizar. Pues bien la respuesta la tiene la pasión. Si os sabéis escuchar la pasión tomará la decisión por vosotros.

Es tan sencillo como eso. No le des más vuelta. Si te obedeces. Vas a conseguir ser realmente bueno en lo que te apasiona. Y lo que es mejor si lo conviertes en tu profesión, veras lo divertido que es no trabajar jamás, ya que para ti se convertirá en un juego, en pura diversión.

jueves, 1 de noviembre de 2012

¡EN OCASIONES VEO PROYECTOS!

 
En el siglo XV, una marca de zapatos inglesa mandó a dos comerciales a África. Cada uno de ellos, por separado tenía que realizar un informe sobre la capacidad de negocio que existía en ese continente. Los informes de los comerciales fueron los siguientes:
  • Comercial 1: Los habitantes de África no llevan zapatos, en este continente no hay posibilidad de negocio, no esta dentro de sus costumbres usarlos.
  • Comercial 2: Infinitas posibilidades de negocio. En África no se usan zapatos, pero les vendría fenomenal utilizar unos. Es un mercado potencial.
Con este ejemplo quiero remarcar la importancia que tiene la visión que tenemos sobre una situación. Los dos comerciales se encontraron con la mismas condiciones. Pero su interpretación de las mismas fue radicalmente diferente.
 
En nuestra vida estamos rodeados de diferentes situaciones, de multitud de realidades que con un correcto análisis le podemos sacar un gran partido. Si mantenemos una mente bien abierta y una actitud correcta, seremos capaces de ver proyectos que llevar a cabo por todas partes.
 
 
Estamos rodeados de abundancia, en todos los sentidos. Abundancia de oportunidades, abundancia de información, abundancia de contactos, abundancia de posibilidades,... Cuando seamos capaces de pensar así encontraremos multitud de proyectos a los que dirigir nuestros esfuerzos. Y por qué no, uno de esos proyectos nos pueden cambiar la vida.
 
A diario nos encontramos personas que no esta contenta con su vida, que no esta conforme con como esta repartido su tiempo, que su trabajo no cumple todas sus expectativas, que no tiene una correcta utilización del tiempo libre.
 
Para estas personas seguro que hay un proyecto que ellos puedan desarrollar y que haga que su vida cambie significativamente. Simplemente hay que detectar las oportunidades y lanzarse a por ellas. y sacar lo mejor de unos mismo y no olvidar una cosa, nuestra vida no depende de ningún factor externo, la vida esta en nuestras manos...
 
 
 
 
Este video pertenece a una conferencia de José Ballesteros, una gran conferenciante que explica perfectamente la actitud que debemos tener ante la realización de los proyectos, y sobre todo te elimina las excusas de un plumazo.