domingo, 10 de noviembre de 2013

LA MOTIVACIÓN ES CUESTIÓN DE LETRAS

Una de las cosas más importante en la vida es la motivación, es lo que nos hace enfrentarnos a los problemas, comenzar nuevos proyectos, realizar nuestras labores lo mejor posible y en definitiva crecer como persona.


No hay cosa, por fácil que sea, que no la haga difícil la mala gana”
                                                                                     Juan Luis Vives

Es curioso, pero la motivación tiene una forma de funcionamiento circular. Cuanto más motivado estás, mejor te salen las cosas. Si te salen bien las cosas, esto provocará que en la siguiente ocasión estés más motivado. En fin, un círculo vicioso.

Supongo que pensando en esto Valentín Fuster escribo el libro, El Circulo de la Motivación, el cual recomiendo totalmente, y que nos intenta enseñar cómo funciona la motivación.



Para el Doctor Fuster la motivación depende de cuatro tareas de la maduración personal, las cuatro T. Y de cuatro acciones que puedes emprender para desarrollar esa maduración personal, las cuatro A.
Las cuatro T son las siguientes:

-          Tiempo para reflexionar: el tiempo en nuestra sociedad es escaso, o eso decimos. Me consta que hay personas que haga lo que haga le sobran tiempo. Mientras que otras personas mientras menos hace, de menos tiempo disponen. Ya sabéis el tiempo es totalmente subjetivo. Pero para una correcta motivación es necesario tener tiempo cada día para reflexionar sobre nuestra vida, sobre nuestro día, sobre nuestros objetivos. Se trata de meditar un tiempo cada día. Con 15 minutos es más que suficiente. La reflexión tiene que ser activa y prolongada en el tiempo, hay que ser constante.

-          Talento por descubrir: todos tenemos un talento, solo tenemos que tener las agallas y la constancia para descubrirlo y apostar por él. Tu talento no siempre se tiene que convertir en tu profesión. Pero lo que si sucede cuando lo encuentras es que cobra un nuevo sentido tu vida, y que tu grado de motivación aumenta.

-          Transmitir optimismo: la vida es la suma de muchos sucesos. Por desgracia no todos esos sucesos son buenos. Pues como nos enfrentemos a todo lo que nos pasa va a ser transcendental, si nuestra actitud es positiva, si nuestros pensamientos sobre el asunto que nos ocupa son buenos, sin duda nuestro resultado y nuestro desempeño será mucho mayor.

-          Tutoría: es importante encontrarnos en nuestra vida con un mentor. Con una persona que, generalmente, es mayor que nosotros y que es capaz de aconsejarnos y guiarnos por el camino que más nos conviene. Suele ser una persona con intereses comunes y que ha transitado antes por sendas que a nosotros nos gustaría atravesar. La actitud didáctica de nuestro mentor sin duda va a ser trascendental para nuestro desarrollo.


La siguiente semana seguiremos con las grandes lecciones del Doctor Valentín Fuster y os acercare las Cuatro A de la motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario