domingo, 17 de noviembre de 2013

LA MOTIVACIÓN ES CUESTIÓN DE LETRAS II

Como os anuncié la semana pasada, hoy seguimos con las cuatro acciones que puedes seguir para el desarrollo de maduración personal, y con eso aumentar la motivación.

Además de intentar encontrar un medio y elementos propicios para desarrollar la motivación, como en casi todas las facetas de la vida, es imprescindible pasar a la acción. Saber que nada va a pasar si tú no actúas. Simplemente con reflexión y con buena predisposición, las cosas no suceden.


A lo que íbamos, para el Doctor Fuster, las cuatro acciones que hay que emprender para el desarrollo de la motivación son las siguientes:

-          Actitud positiva: se refiere a mantener un estado de ánimo óptimo para superar las dificultades. Es entender que “todo pasa para bien” y que da lo mismo el problema que venga, ya que nosotros seremos más grande que el problema. Es una de las actitudes más importante, no simplemente personalmente, sino para el entorno. Es contagiosa, y una  sociedad positiva es capaz de casi cualquier hazaña.

-          Aceptación: nos sirve para enfrentarnos mejor al problema que nos plantea. Es entender que el punto de partida es este, que nosotros nos podemos cambiar por mucho que nos empeñemos, la zona de salida. Que lo único que queda por hacer, es plantearse una meta e ir hacia ella. La aceptación no tiene nada que ver con la resignación, es mostrar una actitud pasiva hacia el problema. Y la aceptación es mostrar una actitud activa hacia el problema, eliminando los sentimientos de odio y de rencor.

-          Autenticidad: es importantísimo encontrar nuestra esencia, eso que nos hace ser realmente quien somos. Y cuando lo encontremos, cuidarlo y entender que eso es innegociable. Que no hay nada que nos pueda hacer que eso desaparezca. Tus decisiones y tus acciones tienen que ser coherente con tu esencia. Sin duda es la mejor manera de entender que tus logros o tus fracasos son simplemente motivos de tus acciones, no de lo impuesto por elementos externos.

-          Altruismo: dar desinteresadamente es una de las acciones primordiales. No se refiere simplemente a la donación, que también, sino el colaborar y el ayudar a personas sin esperar nada a cambio. El saber que estás haciendo lo correcto crea un sentimiento de satisfacción que retroalimenta nuestro círculo de la motivación. Mientras que una actitud egoísta está relacionado directamente con la depresión y la tristeza.


Os dejo un vídeo para que veáis estas actitudes en acción, y que comprobéis lo contagiosas que son.


2 comentarios: