domingo, 4 de agosto de 2013

EL COSTE DE OPORTUNIDAD




En economía hay un concepto que me parece muy interesante, el coste de oportunidad.  Intentare explicarlo sin entrar en conceptos muy técnicos. El coste de oportunidad es lo que dejas de ganar cuando tomas una decisión entre dos opciones. Cuando eliges una de las dos opciones que tienes, el coste de oportunidad es lo que dejas de “ganar” por no elegir la otra opción. 

Espero que haya conseguido explicar el concepto. Lo interesante de él no es su uso económico sino que se puede aplicar a nuestra vida diaria. Todos los días tomamos decisiones en nuestra vida, tanto personales como profesionales.

Todas estas decisiones que vamos tomando diariamente dan como resultado final la persona que nos convertimos y los logros que alcanzamos.

“Pequeñas decisiones conducen, con el tiempo, a grandes consecuencias.”
                                                                                                 Robin S. Sharma

Cuando el coste de oportunidad de una decisión es bajo, es que hay mucha diferencia entre las dos decisiones entre las que elegimos, y claramente la que elegimos es mucho más beneficiosa.

El problema surge cuando en nuestras vidas se van sucediendo las decisiones donde el coste oportunidad es elevado, eso significa que la opción que no elegimos a la larga es más beneficiosa que la optamos por hacer ahora.

Por desgracia, estos casos los podemos ver constantemente, y en todas las personas. Desde muy temprana edad elegimos. Quien no ha tenido que decidir en época escolar entre realizar un plan con los amigos o quedarse estudiando el examen del día siguiente ¡Como nos suena esto! Pues bien la decisión si pensamos en el corto plazo está clara (salir con los amigos), pero si pensamos en el medio plazo sería otra (estudiar para aprobar el examen). Creo que todos nos podemos imaginar cómo acabaría la vida escolar cuando un joven se limita a tomar decisiones a corto plazo y no estudiar para aprobar los exámenes. Su coste de oportunidad sería muy alto, su vida no estaría muy bien enfocada.

Tendríamos que ser conscientes de las decisiones que tomamos constantemente, y de que cada cosa que hagamos, hay una que dejamos de hacer, y quizá esa es la que nos llevará a estar en esa situación con la que siempre habríamos soñado. 

Cuando se llega a ese sitio soñado, las decisiones se conviertes en fáciles, muy fáciles. Ya no hay coste de oportunidad que valga. 

Hace 6 años vi el Informe Robinson (muy recomendable) que le hicieron a Ricky Rubio, jugador español de baloncesto de la NBA, que desde muy pequeño destaco en ese deporte lo que le hizo que debutaran en la ACB (primera división de baloncesto española) con 14 años, lo que hizo que se perdiera muchas cosas que normalmente viven los chicos de su edad. En esa época tuvo dudas si merecía la pena tanto esfuerzo para poder jugar al baloncesto, su coste de oportunidad era muy elevado en ese momento. Pero tras años de esfuerzos y ser un jugador totalmente consolidado en la NBA, evidentemente visto con perspectiva ese coste de oportunidad era mucho menor.



Es una pena ver a personas que añoran grandes objetivos, pero que en las decisiones diarias optan por coger aquellas acciones que no le supone esfuerzo y deja de hacer que le acercara a sus metas. El coste de oportunidad es tan grande que decisión a decisión ira aplastando sus sueños. 

Disfruta de un video de una persona que seguro que está encantado de las decisiones que ha tomado durante su vida. 


1 comentario:

  1. en efecto, somos resultado de las decisiones tomadas a lo largo de nuestra vida. o como dijera el filosofo de Guemes, "estamos como estamos, porque somos como somos"

    ResponderEliminar