domingo, 23 de junio de 2013

¡ASI SOMOS!

Me apasionan las personas, su personalidad, el por qué se comportan como se comporta, como llegan a tener esas creencias que tienen, que les hace a llevar a actuar a “su manera”. ¡Me fascina! no lo puedo remediar.

Evidentemente, no he encontrado una explicación lógica que me demuestre o me explique porque “fulanito” tiene esa personalidad, pero me consuelo pensando que nadie la tiene todavía.

“Soy una parte de todo aquello que encontré”
                                                          Alfred Tennyson

Me gusta imaginar que en el futuro, habrá una formula  en la que introduzcamos ciertos datos, y al realizar las operaciones pertinentes, nos de cómo resultado una personalidad determinada.


Hasta ahora no existe nada así que merezca la pena. Por favor, si lo hay y sirve de algo, no dudéis ni un segundo en hacérmela llegar. Mientras tanto os comento una disección de la personalidad que ha realizado Ginny Whitelaw, doctora en biofísica y experta en liderazgo, que cuanto menos facilita mucho el trabajo, y me encuentro en gran parte de acuerdo con ella.

La personalidad se divide en cuatro patrones de energía, los cuales todos tenemos de una u otra manera, marcados en mayor o menor medida. Los patrones son los siguientes:

-          El conductor: patrón caracterizado por la intensidad, por la prisa, por querer las cosas y quererlas ahora, por desear lo que llega sin disfrutar lo que está pasando, llegando a presionar para conseguir un objetivo.

-          El organizador: este patrón es el de la actividad concienzuda, el que se pone en funcionamiento para planificar y para organizar, el que comprueba que todo esté en orden, el que divide los problemas en pedazos más pequeños que se puedan superar.

-          El colaborador: lo caracteriza la facilidad para moverse fácilmente con los demás, domina las relaciones interpersonales, disfruta de ellas, la empatía es la base de este patrón. Es un patrón feliz.

-          El visionario: Abierto, ilimitado y libre, son los términos que mejor definen este patrón. Es un patrón no patrón, es espontaneo, es donde tiene cabida la creatividad.

Nuestro comportamiento esta guiado por estos patrones, los tenemos todos en mayor o en menor medida, ¡no lo olvidéis! La forma que tenga nuestra personalidad vendrá marcada con la frecuencia que utilicemos cada uno de ellos. Hay test que te pueden decir cuál es el patrón que utilizas más, os invito a que los busquéis y los realicéis.
Esto es una información muy valiosa. Ya que se reduce mucho el análisis de los comportamientos humanos. Todos los patrones se pueden desarrollar y se pueden utilizar a nuestra conveniencia, siempre y cuando seamos conscientes de ellos y tengamos la fuerza de voluntad de trabajarlo y la capacidad de análisis para determinar que es positivo de los comportamientos y que es negativo, y actuar conforme a ello.


Todo lo que podríamos conseguir si fuéramos capaces de actuar con la medida de cada patrón en las situaciones que nos plantea la vida, ¿lo intentamos? 

3 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado la publicación. A mi también me apasiona el mundo del comportamiento humano. saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Susana por tu comentario. La verdad es que es fascinante el comportamiento humano, somos tan diferente los unos de los otros, que creo que nunca se llegará a descubrir un patrón.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena publicación,hay una asociación que comenzara a trabajar un sistema holistico transversal ,se pudiera decir que un segundo colegio ,que una de sus áreas es atacar el comportamiento de los niños(as) fundamentalmente entre la edad de 6,7 años,una edad sensible para definir la personalidad de las personas ,todo con el binomio niño(a)-familia y como eje fundamental el deporte ,es un programa de 14 años de seguimiento ,18 años de estudios y 28 de análisis y vivencias y se comenzara con los niños(as) de 4 años ,esta en fase de promoción y se pretende llevar a todos los rincones que se solicite ,a la vez creara fuerza de trabajo y un mejor entorno en la sociedad .

    ResponderEliminar