domingo, 30 de junio de 2013

LA EDUCACION ES COLABORACIÓN

Somos “carne” del sistema educativo. Los políticos cambian en cada legislatura las leyes para que el sistema sea, a su juicio, cada vez más fuerte y eficiente, y colaboren a formar ciudadanos más cualificados y eficientes.

Pues la realidad es que personas como yo, hemos sufrido la EGB, la ESO, el Bachillerato (que nada tiene que ver con BUP), la Formación profesional (que nada tiene que ver con FP) y después la vida universitaria. En todo este periplo combinando la enseñanza pública y la privada. Y creo que estoy en mi derecho de decir, que los políticos no entienden nada. Están dando la vuelta constantemente al mismo modelo, haciendo variaciones insignificantes que lo único que hace es intentar que predominen conceptos (asignaturas) que son importantes para el partido político que está en el poder.

“Educar a los niños para no tener que castigar al hombre”
                                                                                              Pitagoras

Antes de exponer la idea principal de este post, quiero dejar claro que creo que el sistema educativo tiene que exigir unos conocimientos, unas aptitudes y que debe valorar el esfuerzo de los alumnos.

Dejando la idea del anterior párrafo clara, lo que parece ser que no nos damos cuenta que la educación es sobretodo colaboración, implicación e intercambio de experiencias. Si, la manera de lograr esos conocimientos y esas aptitudes, es a través del intercambio de experiencia, de colaborar con otras personas (profesores, alumnos,…) y con otras instituciones.


Nuestro sistema educativo es poco flexible, no se le da la importancia que se merece a los profesores, lo que con el paso del tiempo ha terminado por que terminen en esa profesión personas que no lo hacen por vocación, lo que sin duda afecta a la calidad de esta profesión.

La educación tiene que estar en continua innovación, pero no por parte de los políticos, sino por parte de los centros docentes, los profesores y de las instituciones que rodean a estos.

Para que quede más claro la idea os acerco un fragmento de un libro magnifico que ha escrito que posee un gran conocimiento sobre este tema, Ken Robinson, y el libro es “El Elemento”, que recomiendo totalmente. Aquí va el fragmento:

“El estado de Oklahoma tiene un programa de lectura aclamado internacionalmente que proporciona clase de lectura a los niños de entre tres y cinco años de edad. El distrito de Jenks ofrece una versión muy especial del programa. La idea surgió cuando el dueño de otra institución de Jenks –situada enfrente de una de las escuelas de primaria- se acerco al supervisor de los colegios. Había oído hablar acerca del programa de lectura y se preguntaba si su institución podría ayudar de alguna forma. El supervisor respondió positivamente a la idea y, después de aclarar algunas dificultades burocráticas, acepto la ayuda de la otra institución.

La otra institución es el Grace Living Center, una residencia para ancianos.

Durante los meses siguientes, el distrito estableció una clase de preescolar y de jardín de infancia en el Grace Living Center. La clase, rodeada por paredes de cristal transparente, está situada en el vestíbulo del edificio principal. Los niños y sus maestros acuden allí todos los días como si fuese una clase cualquiera. Como esta en el vestíbulo, los residentes pasan por allí al menos tres veces al día a las horas de la comidas.

Cuando la clase se inauguro, los residentes se paraban a mirar a través de las paredes de cristal. Los maestros les dijeron que los niños estaban intentando aprender a leer. Varios residentes preguntaron si podían ayudar. Los docentes se alegraron de tener ayuda, y rápidamente sentaron las bases de un programa llamado Compañeros de Libro. El programa empareja a un anciano de la residencia con uno de los niños. Los adultos escuchan leer a los niños, y les leen.

El programa ha obtenido resultados asombrosos. Uno de ellos es que la mayoría de los niños del Grace Living Center supera a otros niños del distrito en los exámenes estándares de lectura. Mas del 70% salen del programa a los cinco años leyendo al mismo nivel de niños de tercero o más. Pero aprende mucho mas que a leer. Mientras que se sientan con sus Compañeros de Libro, tienen conversaciones enriquecedoras con los adultos de una gran variedad de temas, (…) sobre su vida en Oklahoma, sobre los IPods,…

Las plazas en esa escuela se las rifan. Los padres quieres que sus hijos vayan allí.

Pero en el Grace Living Center ha ocurrido algo más: la medicación ha caído en picado. Muchos de los residentes que participan en el programa han dejado o reducido los fármacos. ¿Por qué? Porque han vuelto a la vida. En lugar de ver pasar los días esperando lo inevitable, tienen una razón por la cual levantarse cada mañana y una emoción renovada por la que ese pueda traerles.”  


Hasta que la sociedad no entienda, que la educación es cuestión de todos, y que es necesario colaborar y conectar, dará lo mismo lo que hagamos con el sistema educativo, desde las altas esferas, que seguirá sin dar frutos.

domingo, 23 de junio de 2013

¡ASI SOMOS!

Me apasionan las personas, su personalidad, el por qué se comportan como se comporta, como llegan a tener esas creencias que tienen, que les hace a llevar a actuar a “su manera”. ¡Me fascina! no lo puedo remediar.

Evidentemente, no he encontrado una explicación lógica que me demuestre o me explique porque “fulanito” tiene esa personalidad, pero me consuelo pensando que nadie la tiene todavía.

“Soy una parte de todo aquello que encontré”
                                                          Alfred Tennyson

Me gusta imaginar que en el futuro, habrá una formula  en la que introduzcamos ciertos datos, y al realizar las operaciones pertinentes, nos de cómo resultado una personalidad determinada.


Hasta ahora no existe nada así que merezca la pena. Por favor, si lo hay y sirve de algo, no dudéis ni un segundo en hacérmela llegar. Mientras tanto os comento una disección de la personalidad que ha realizado Ginny Whitelaw, doctora en biofísica y experta en liderazgo, que cuanto menos facilita mucho el trabajo, y me encuentro en gran parte de acuerdo con ella.

La personalidad se divide en cuatro patrones de energía, los cuales todos tenemos de una u otra manera, marcados en mayor o menor medida. Los patrones son los siguientes:

-          El conductor: patrón caracterizado por la intensidad, por la prisa, por querer las cosas y quererlas ahora, por desear lo que llega sin disfrutar lo que está pasando, llegando a presionar para conseguir un objetivo.

-          El organizador: este patrón es el de la actividad concienzuda, el que se pone en funcionamiento para planificar y para organizar, el que comprueba que todo esté en orden, el que divide los problemas en pedazos más pequeños que se puedan superar.

-          El colaborador: lo caracteriza la facilidad para moverse fácilmente con los demás, domina las relaciones interpersonales, disfruta de ellas, la empatía es la base de este patrón. Es un patrón feliz.

-          El visionario: Abierto, ilimitado y libre, son los términos que mejor definen este patrón. Es un patrón no patrón, es espontaneo, es donde tiene cabida la creatividad.

Nuestro comportamiento esta guiado por estos patrones, los tenemos todos en mayor o en menor medida, ¡no lo olvidéis! La forma que tenga nuestra personalidad vendrá marcada con la frecuencia que utilicemos cada uno de ellos. Hay test que te pueden decir cuál es el patrón que utilizas más, os invito a que los busquéis y los realicéis.
Esto es una información muy valiosa. Ya que se reduce mucho el análisis de los comportamientos humanos. Todos los patrones se pueden desarrollar y se pueden utilizar a nuestra conveniencia, siempre y cuando seamos conscientes de ellos y tengamos la fuerza de voluntad de trabajarlo y la capacidad de análisis para determinar que es positivo de los comportamientos y que es negativo, y actuar conforme a ello.


Todo lo que podríamos conseguir si fuéramos capaces de actuar con la medida de cada patrón en las situaciones que nos plantea la vida, ¿lo intentamos? 

domingo, 16 de junio de 2013

COLOREA FUERA DEL CIRCULO

Hoy me gustaría reflexionar sobre las personas que colaboran en nuestros proyectos, y por qué no, sobre nosotros mismos. Sería lógico pensar que queremos a personas brillantes para que nos acompañen en nuestro camino. El problema reside en la extraña sensación que se tiene a relacionar la brillantez con la inteligencia o el expediente académico.

Muchas organizaciones quieren contar con personas con grandes notas en sus estudios, o que cuentan con una elevada nota en los test intelectuales. No creo que este mal, pero no es suficiente. En los proyectos hay otras capacidades mucho más importante que la inteligencia o las aptitudes académicas.

Los proyectos no se llevan a buen puerto simplemente con aptitudes académicas, o con una inteligencia superlativa. Quizá eso es a la larga lo menos importante. Esto no tiene ninguna trascendencia sino va acompañada con grandes dosis de esfuerzo, de superación, de capacidad para razonar, y sobre todo con innovación y con desarrollo.

No nos engañemos, durante nuestros estudios, estas dos últimas  capacidades son las que menos se evalúan, lo que nos garantizaran que nuestros proyectos sean valiosos y no plagios de otros anteriores.
Los proyectos nunca tienen exactamente la misma dimensión cuando se imaginan que cuando se terminan. Todos tienen que desarrollarse, tienen que intervenir en ellos personas que quieran recorrer caminos no marcados, de probar ideas nuevas, y sobre todo que estén acostumbrados a cometer errores.


O los tiempos han cambiado mucho, o en mí época los que sacaban buenísimas notas, muy acostumbrados a equivocarse no estaban. Los que sacan un 10, son personas que encajan 100%  con la idea del profesor. En ningún momento se plantean enfrentarse a las ideas marcadas por este. Un alumno tiene que aprender sobre la materia que se estudia,  reflexionar sobre ella y esto implica ineludiblemente llevar la contraria a dicho maestro.

En general, los alumnos con un expediente académico inmaculado, son personas acostumbrado a seguir las normas y no replantearse el orden establecido.  Y para desarrollar ideas nuevas hace falta personas que anteriormente hayan intentado buscar  un camino poco transitado, que hayan preferido relativizar las informaciones que llegaban a sus oídos y sobretodo que no se tomarán muy en serio los objetivos que le marcaban la escuela ya que ellos tenía otros suyos mucho más importante.

Si debes elegir a un compañero de equipo, hazte un favor, y elige al que va a cuestionar tus ideas, que sin duda es el que te va a hacer crecer. Alguien que sea capaz de investigar por su cuenta, alguien que de pequeño se saliera continuamente del circulo coloreando, un estudiante que no dedicara mucho tiempo a los estudios porque tenía otros intereses que explorar, que sin duda le generaría experiencia que le ayudará en el día de hoy. Y si tienes suerte de que sea inteligentísimo y que su nota media sea de 11 sobre 10, pues mejor, pero no es lo que marca la diferencia, así que evalúalo en último lugar.


El vídeo de hoy es de Tom Peters, un experto en el mundo de las empresas y un conferenciante fabuloso. Disfruta de cómo explica la importancia que tiene el sistema educativo en el panorama laboral actual.


domingo, 9 de junio de 2013

AUTORES ANÓNIMOS

En la última semana me he encontrado dos documentos por azar, un video y un artículo, que me han llamado muchísimo la atención. Son de dos autores totalmente desconocidos, pero que tienen una brillantez absoluta, y que sobre todo nos traslada el mensaje de una manera cristalina y con un talento supino.



El primero, es el vídeo que os adjunte en mi post anterior, Simplemente depende de ti, pinchando en el enlace podéis disfrutar otra vez de él. Simplemente con verlo, sobran las palabras. Solo quiero, y debo decir sobre él, que me motivo para hacer aquel artículo y seguramente para mucho más.

Es segundo documento, os lo voy a reproducir un poco más abajo, y sale en el apartado Cartas al Director del diario Marca. En esta sección  publican cartas que los lectores envían al director hablando de cualquier tema de interés. En este caso es escrita por Ángel Ramón Pastor, que hace una crítica feroz al Real Madrid con un mucha clase y dejando muy clarito su sentir.


Esta es la carta:

Me ofrezco al Real Madrid
“Yo, Ángel Ramón Pastor, de 37 años de edad, residente en Orellana la Vieja (Badajoz), en plena posesión de mis facultades físicas y mentales (creo), en tanto parado de larga duración ofrezco mis servicios polivalentes a la entidad deportiva Real Madrid CF, presidida por don Florentino Pérez Rodríguez. Como trabajador no cualificado que soy, mi perfil profesional puede adaptarse tanto a la parcela deportiva como técnica. Ni mis condiciones físicas son tan malas que no pueda correr tras una pelota, ni mi carácter adulador desentonaría en un cuerpo técnico ramificado. Ofrezco seriedad, dedicación absoluta y espíritu corporativo. Aun así, mi honestidad me lleva a comentar un matiz que puede ser adverso en mi currículo: no soy madridista. Pese a todo, vaya aquí mi solicitud, pues tampoco sentía los colores blancos Mourinho y ha salido, sin ganar nada, por la puerta grande y hasta con una placa laudatoria. Para contactar conmigo, razón este periódico. Ángel Ramón (Orellana la Vieja, Badajoz)”.

¡Que talento! Sólo puedo decir eso.

Nuestros tiempos lo marcan la conectividad. Todos los días tenemos acceso a muchísima información a través, de las redes sociales, publicaciones virtuales, medios de comunicación,…

La tendencia actual, es que las cosas que funcionan, son las que dejan participar a los usuarios. Como todo en esta vida tiene sus puntos buenos y sus puntos malos. Que todo el mundo pueda dar a conocer su opinión o la información que le precie, hace que muchas veces te llegue información inútil y mal estructurada.  


Pero tiene una ventaja espectacular. Hay muchos "autores anónimos" que tienen mucho que decir, mucho que enseñar y que si estas atento tienes mucho que aprender. Estos autores ahora tienen muchas más oportunidades para hacernos llegar sus “obras maestras”. Estate atento y date el gusto de disfrutar de ellas, y quizás dejes de leer esas columnas de opinión tan repetitivas y totalmente subjetivas, que adornan los espacios de nuestros medios de comunicación.

domingo, 2 de junio de 2013

SIMPLEMENTE DEPENDE DE TI

No recuerdo la última vez que oí a alguien reconocer que no había logrado algo simplemente por culpa suya. – Lo siento, he intentando lograr esto, pero la pereza ha podido conmigo, y lo he dejado casi antes de empezar. –

Voy a pensar un poco más… no, no creo que nunca lo he escuchado.

Sin embargo, a diario escucho a personas que me comentan que van a realizar este o aquel proyecto, y que al poco tiempo abandonan. Y que casualmente tienen una gran razón (una excusa) por el que ese proyecto no se ha podido llegar a cabo. Si ya sabéis a lo que me refiero, “es que no tengo tiempo”, “me falta conocimiento”, “no tengo suficiente dinero para empezar”, “es más complicado de lo que parece”, “he tenido mala suerte”, “es que necesito aquel título”, “es que con la crisis”….


Cuando José Ortega y Gasset, enuncio esta frase: “Yo soy yo y mis circunstancias”, creo que no le quería dar el sentido que ahora mismo se le está dando. El quería recalcar que todo lo que nos rodea nos afecta, pero tanto para bien como para mal. No que nuestra circunstancias nos dominaran. Hoy en día, parece ser que “Yo soy mis circunstancias con un poquito de yo”.

Parece ser que hemos perdido el control de nuestra vida, no depende de nosotros que superemos retos, logremos nuevos hábitos, adquiramos nuevos conocimientos o dominemos nuevas habilidades. Es muy sencillo. Lo intento durante un lapso breve de tiempo, que nosotros creeremos que es suficiente, y después diremos, nada esto no es para mí, esto es demasiado complicado o esto solo lo puede hacer una persona que tenga la vida muy fácil.

Nuestra cabeza  creara una fantástica historia, en la que le dé una patada al legado de Ortega y Gasset, y le conceda el papel de protagonista de nuestra vida a las circunstancias, mientas que nuestro Yo no es que aparezca como actor secundaria, sino que aparecerá como un simple figurante en una escena de poca trascendencia.
Es tu elección, comenzar y abandonar propósitos un instante después, pero no te engañes no es cuestión del entorno. Si tu objetivo es suficientemente grande y lo deseas con suficiente fuerza encontraras el “como” que pase por encima de las circunstancias. No todos los que logran sus retos es porque lo han tenido fácil, no. Simplemente no se pusieron excusas, y no aceptaron que su entorno, ni las malditas circunstancias fueran contra su sueño.

Si entendiéramos, que todo absolutamente todo depende, de tener las ideas claras, de soñar y de destruir las excusas que se crean en nuestra cabeza estaremos en el camino del éxito. Y como creo que alguna vez he dicho, el éxito no es tener tal o cual cosa, o tener mucho o poco dinero, el éxito es ser capaz de lograr aquello que te hace feliz, o por lo menos poner todo de tu parte para lograrlo.


Os dejo un vídeo, que sin duda cuando lo vi por primera vez me impacto. Creo que no se puede decir tantas cosas, tan claras y tan acertadas en tan poco tiempo. 


Luzu es un “Youtuber”, como se llaman ellos, extremadamente con las ideas muy claras que tiene la suerte de poseer talento para comunicarlas y ha sido capaz de desarrollar las habilidades de darle un formato idóneo para que llegue al público. Os recomiendo que lo sigáis.