domingo, 26 de enero de 2014

ROMPE LAS CADENAS DE TUS PENSAMIENTOS

La socialización es el proceso por el cual las personas adquieren en valores, normas y creencias de la sociedad. Los agentes de este fenómeno son todas aquellas personas que nos rodean, los vecinos, los amigos, los compañeros  y, sobre todo,  la familia. La socialización es muy importante para poder vivir en armonía con los demás, pero se tiene que tener mucho cuidado con que se trasmite en este proceso, ya que se puede trasmitir valores esenciales y muy positivos, pero también se pueden trasmitir creencias limitantes que van en contra de tu desarrollo y de la consecución de tus objetivos.

Durante toda nuestra vida somos “carne” de socialización, pero la mayor parte de normas adquiridas las recibimos en nuestro primero años de vida, y un gran porcentaje de estas no sufren ninguna modificación durante el resto de nuestra vida.

Como todos sabemos, hoy el mundo cambia muy rápidamente, la globalización hace que haya aumentado la comunicación lo que provoca que cualquier cambio que se produzca en una parte del mundo en muy poco tiempo se implante en el extremo opuesto.

Este cambio constante en nuestro entorno, hace que nuestras creencias del pasado no valgan para el nuestro presente y mucho menos para el pasado. Por lo que tenemos que tener mucho cuidado por los valores que adquirimos de nuestro entorno, porque en muchas ocasiones pueden ir en contra de nuestro desarrollo para poder superar los nuevos retos que se nos presentan.



La socialización es un proceso trascendental, pero se tiene que entender como un proceso de cambio continuo, y evaluar constantemente los valores adquiridos anteriormente, porque provocan pensamientos que en una época de nuestra vida puede ser válidos, pero en el futuro pueden resultar un lastre para conseguir nuestros objetivos.

Como comente al principio del post, la mayor parte de estas normas o valores nos la aporta nuestra familia. Lo que diga nuestros padres, nuestros hermanos, puede tener una gran repercusión en nuestras creencias. Y creo que todos conocemos algún ejemplo donde padres que no han conseguido algún logro les ha hecho ver a su hijo que eso no se podía conseguir, simplemente porque ellos no lo han conseguido, y quieren evitar sufrimientos a sus hijos.

“Los que dicen que es imposible, no deberían ni molestar ni interrumpir,
a los que lo están haciendo”.
T. Edison

Todos tenemos la responsabilidad de poner en juicio de valor nuestras normas adquiridas y, sobre todo,  tener mucho cuidado con que limitaciones introducimos en formas de pensamientos a los que nos rodean, porque se pueden convertir en un conjunto de eslabones que forme una cadena que coapten todos nuestros movimientos y nuestras posibilidades.


A continuación, os dejo con un cuento de Jorge Bucay que reflexiona sobre nuestros pensamientos limitantes. Hazte un favor, y no te pierdas este gran cuento.


domingo, 12 de enero de 2014

NUNCA TE DETENGAS

Me seduce enormemente hablar con personas mayores, muy mayores, que tienen intacta la ilusión por hacer cosas. Las que ven cada día como una oportunidad de hacer algo diferente.

Supongo que son personas que han entendido que la vida solo tiene sentido si la llenamos de días en las que hacemos lo que nos llena, y que la pagina de nuestro libro vital se llenan con experiencias nuevas, y que han entendido que el objetivo es solo la final de un camino pero el comienzo del siguiente que te lleva al siguiente reto.

Son estas las personas que sin duda tendrían que formar a los jóvenes, y mostrarle realmente esto de vivir la vida.

Una de esta persona escribió hace algún tiempo esto:
Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco,
Los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!

(Teresa de Calcuta)

Gran enseñanza, sin duda el momento que no disfrutamos es un momento que perdemos, y para disfrutar hay que actuar, y embarcarte en proyectos. Y haz caso de una persona sabia, y encuentra la manera para no detenerte jamás.



domingo, 5 de enero de 2014

APÓYATE EN LA CRISIS

Llevo tiempo queriendo compartir un texto con vosotros, de Albert Einstein, donde nos habla de la crisis. Y no se me ocurre mejor momento que el primer domingo del año  para acercároslo. Quién sabe, a lo mejor el texto os hace ver el 2014 con otros ojos.  Aquí os lo dejo:

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.

 Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla".

Albert Einstein (1879 - 1955)

Tenemos que aprender a valorar la crisis, o los escollos que nos encontramos en el camino, ya que es la única manera de avanzar, cambiar y evolucionar.


No te engañes, crisis hay y siempre habrá, y hay que ser capaz de enfrentarse a ella con determinación y flexibilidad, para poder adaptarnos a los nuevos entornos que se nos generan.


miércoles, 1 de enero de 2014

FELIZ 2014: MENOS DE TODOS Y MAS DE TI

Otro año más me doy el gustazo de desearos un feliz año, en esta ocasión os deseo un Feliz 2014. Espero que este año encontréis todas las fuerzas necesarias para hacer todos y cada uno de vuestro sueños realidad.



Con el comienzo del año, vuelven a repetirse nuestros propósitos, que casualmente no son tan nuevos: hacer ejercicio, dejar de fumar, aprender inglés, comer más sano,… y las mismas peticiones de siempre: salud, trabajo y dinero.

Pues yo pido para el 2014, solo una cosa, la salud, porque contando con eso, poniendo todo de nuestra parte y confiamos en nosotros mismos, sin ninguna duda, llegará lo demás.

Y en cuando a propósitos, a mi juicio, podéis tirar a la basura todos los anteriormente citados, que son muy buenos, pero se nos olvida el más importante de todos: ser nosotros mismos. Ojala con el nuevo año, podamos dar lo  mejor de nosotros mismos en todo lo que hagamos, y que todas las acciones que emprendamos la impregnemos de nuestra esencia, de nuestra manera de hacer las cosas.

Todos somos auténticos, tenemos cosas que nos diferencia de los demás, pero nos encontramos envueltos en una sociedad que le encanta que actuemos asemejando nuestra conducta a ciertos modelos de comportamiento. Pues empieza este año, y comprométete a que no va a seguir ninguna pauta marcada, que vas a hacer las cosas porque quieres y porque lo sientes, y que es un año en el que el corazón va a tener más responsabilidad que tu cabeza, o mejor dicho que la cabeza de los que te rodean.

“La razón teme a la derrota, pero la intuición disfruta de la vida y sus desafíos”
                                                                                                           Paolo Coelho

Que no te importe, lo que piensen los demás, lo que crea que es correcto e incorrecto. Tú tienes todo lo necesario como para discernir qué es lo que debes hacer o no con tu vida, y sobre todo con tu día a día. Deja de hacer las cosas según se han hecho anteriormente, porque lo más seguro que esa no es la forma en la que tú te encuentras cómodo. Haz la cosa como te dicte tu corazón. Cada actividad que realices es una oportunidad de mostrar tu esencia, tu manera de ser y tu manera de actuar. Aprovéchalo.  Y no dudes, no te falta conocimiento, ni experiencia, y si te faltara no importa, sin duda sabrás como y donde encontrarlo.

El 2014 es el año en la que da igual que no sepas hacer ciertas cosas, porque hay otras muchas que si dominas, y en esas nos vamos a fijar. Desde el uno de enero vamos a poder dominar el miedo que nos produce hacer las cosas a nuestra manera, y si, sabemos que hay gente que hace las cosas mejor que nosotros, que es más lista, más guapa, más alta, tiene más dinero, y a lo mejor, hasta más talento. Eso lo sabemos, y no lo podemos cambiar, siempre será así. Pero ellos tienen una carencia muy grande, que no saben y, por mucho que se esfuercen,  no pueden hacer las cosas como nosotros sabemos hacerlas. Pues ya tenemos nuestra ventaja, vamos a aprovecharla.


Los años anteriores no podemos decir que hayan sido espectaculares, y quizá la culpa es que los que han impuestos “los ritmos” no se han dada cuenta de que el mundo está repleto de ritmos diversos, tantos como personas. Pues bien, encuentra tu ritmo, y enséñaselo a todo el mundo que quiera mirar, y por favor, date el gustazo de que tú ritmo, o tú manera de hacer las cosas, te haga disfrutar de todos y cada uno de los instantes de este nuevo 2014.